• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN

Una 'avalancha de Fermines' inundará la capilla del santo para celebrar el segundo peldaño en Pamplona

Cerca de un centenar de personas que portan el nombre del santo participarán en un encuentro histórico en la capilla del santo moreno. 

Segunda misa de la escalera de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS 15
Segunda misa de la escalera de San Fermín de 2019 en la Iglesia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS

La segunda Misa de Escalera de San Fermín 2020 tendrá como protagonistas a decenas de navarros que se llaman como el santo, copatrón de Navarra.  

Más de 80 personas se han apuntado ya para celebrar el 2 de febrero el segundo peldaño de la escalerica para conmemorar que "Ya falta menos" para el próximo 7 de julio.

El objetivo de esta jornada festiva es celebrar el nombre del santo junto a todos aquellos que lo portan en el día a día, hombres y mujeres, aunque el nombre de Fermina cada vez es menos común. La misa tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con la colaboración en la parte musical correrá a cargo del grupo D´Intermezzo de Pamplona.

Según explica Javier Leoz, párroco de San Lorenzo y de la capilla de San Fermín, unos 200 niños y niñas se bautizan cada año delante de San Fermín, pero sólo en algunas ocasiones aparece algún nuevo "Fermín", mientras que "Javier" se lleva la palma en el caso de los chicos. 

"El objetivo de esta Misa de la Escalera es recuperar y traer a nuestra memoria el nombre de Fermín. Si decimos amar y estimar tanto a San Fermín, y lo tenemos muy presente durante el año en diversos ámbitos, ¿por qué no bautizar a nuestros hijos con ese nombre tan histórico y popular como Fermín”, reflexiona Javier Leoz. 

Según explica el propio párroco, hay familias enteras que portan el nombre desde el abuelo al nieto que acudirán a la cita, incluso algunos casos de personas que se van a desplazar desde Madrid o Barcelona para este momento tan especial. Ocuparán un lugar preferencial en la ceremonia en la capilla y recibirán un bonito obsequio conmemorativo. 

Los "Fermines" y "Ferminas" presentes ofrecerán la segunda rosa correspondiente al segundo peldaño de la escalera, así como el pañuelo. Todos juntos guardarán como recuerdo la foto que se harán juntos al terminar la ceremonia. 

Los que deseen apuntarse, y todavía no lo han hecho, pueden enviar un mensaje de WhastApp al teléfono 629 443 777 indicando el nombre y apellidos (siempre y cuando se llamen Fermín o Fermina).

La próxima misa de la escalera, el 3 de marzo, tendrá un reconocimiento especial a los Auroros de Santa María la Real de Pamplona por sus 75 años de existencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'avalancha de Fermines' inundará la capilla del santo para celebrar el segundo peldaño en Pamplona