• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30
 
 

SAN FERMÍN

Pañuelicos de todos los pueblos de Navarra: la novedad en Pamplona ante la cancelación de San Fermín 2020

El quinto peldaño de la escalera se ha celebrado este martes en Pamplona con homenaje y reconocimiento a corredores y pastores del encierro. 

Celebración del quinto peldaño de la Escalerica de San Fermín 2020. PABLO LASAOSA
Celebración del quinto peldaño de la Escalerica de San Fermín 2020 con la presencia de corredores y pastores del encierro. PABLO LASAOSA

Pamplona camina hacia el 7 de julio con la seguridad de que los próximos Sanfermines ya están cancelados y no habrá Chupinazo, ni encierros ni fiesta en las calles. Sin embargo, desde la parroquia de San Lorenzo, donde su ubica la capilla de San Fermín, trabajan ya para que esta situación inédita tenga también algunos 'momenticos' para recordar. 

Todo el perímetro exterior de la iglesia que acoge al santo, copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier, se engalanará con los pañuelos de todas las localidades y concejos de Navarra. Así lo ha anunciado este martes el párroco Javier Leoz, que ha celebrado la quinta misa de escalera con motivo del 5 de mayo. 

Ha sido la primera misa de escalera desde la suspensión oficial de las fiestas y, ante este hecho, se ha constituido una comisión que va a trabajar y a estudiar iniciativas diversas para que la celebración de San Fermín sin fiestas sea también participativa, en función de las posibilidades y de cómo esté la situación en ese momento. 

Así, junto al mosaico con los pañuelos con los escudos de todas las localidades de Navarra, se hará una ofrenda infantil virtual y se valora la posibilidad de ofrecer visitas al santo.

Durante San Fermín se mantienen las misas habituales, como las vísperas del 6 de julio y la misa central del 7 de julio con presencia del cabildo catedralicio. 

El próximo 6 de junio, el último peldaño antes del 7 de julio, se va a dedicar a todos los sanitarios, médicos, policías, transportistas, farmacéuticos, voluntarios y todos los que han hecho un gran trabajo durante la crisis del coronavirus, han confirmado desde la parroquia. "También a los que han ayudado a todas las personas enfermas o fallecidos, incluidos los 13 sacerdotes navarros", ha explicado Leoz. Será oficiada y presidida por el arzobispo Francisco Pérez. 

La misa de este martes 5 de mayo ha estado dedicada a los corredores y pastores del encierro y ha contado con la presencia de 5 mozos que se han encargado de las ofrendas y de las peticiones. En representación de los pastores ha acudido Vicente Martínez 'Chichipán', pastor del encierro durante décadas que ha ofrecido al santo la vara con la que todos los pastores del encierro guían a la manada desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pañuelicos de todos los pueblos de Navarra: la novedad en Pamplona ante la cancelación de San Fermín 2020