• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SANFERMINES

La seguridad de Pamplona durante estos Sanfermines, en manos de 3.450 policías

Durante el Chupinazo y el encierro los agentes contarán con el apoyo de cámaras para detectar conductas delictivas.

Junta de Seguridad previa a los Sanfermines. NR
Junta de Seguridad previa a los Sanfermines. NR

La Delegación del Gobierno ha celebrado una Junta de Seguridad previa a las fiestas de San Fermín para coordinar la labor de los cuerpos policiales. El objetivo es ofrecer una mejor atención al ciudadano y celebrar unas fiestas más seguras. 

Este año 2016 serán un total de 3.450 agentes los que trabajarán durante las fiestas y velarán por la seguridad de los ciudadanos que disfruten en Pamplona de los Sanfermines. La Guardia Civil contará con un despliegue de 1.400 efectivos, la Policía Nacional añadirá un total de 900 agentes, la Policía Foral trabajará con 750 policías y la Policía Municipal sumará 400 efectivos. A ellos se les sumará la colaboración de los 124 'naranjitos'.

A la reunión han acudido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, así como representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra.

En una rueda de prensa tras la junta, Carmen Alba y Aritz Romero han querido llamar la atención especialmente sobre los robos y las agresiones existas, que consideran los principales problemas que se dan en san Fermín.

Policía Nacional volverá a repartir pulseras para los niños por si se pierden con el teléfono de los padres o tutores. 

A pesar de estar en nivel 4 de alerta terrorista, Carmen Alba ha afirmado que no se contará con ningún dispositivo adicional para los actos más masificados.

VIGILANCIA POR CÁMARAS

Los 400 policías municipales se distribuirán de forma especial en el Chupinazo. Primero habrá filtros de control para que no se pueda introducir el la plaza Consistorial "vidrio, ketchup, harina, mostaza... Y otros proyectiles que puedan verterse durante el Chupinazo", ha advertido Aritz Romeo.

Además, para prevenir y detectar agresiones sexistas, se desplegará el servicio ordinario, policías de paisano y se volverán a colocar cámaras de alta definición que permiten detectar e identificar a los agresores. Desde la delegación quieren recordar que en caso de agresiones sexistas se puede llamar cualquiera de los teléfonos de emergencia, al 016 o denunciar  a través de la aplicación 'AlertCops'.

Durante el encierro habrá alrededor de 175 agentes para los días de entre semana y 220 para el día 7 y los fines de semana. Aquí también se instalarán, por primera vez, las cámaras de alta definición para detectar conductas contrarias a la ordenanza del encierro y a los infractores. 

HURTO, ROBOS EN VIVIENDAS Y CONTROLES

Según la delegada del Gobierno, el delito más cometido durante las fiestas es el hurto. Los distintos cuerpos policiales han establecido un dispositivo especial y recuerdan las precauciones mínimas que los ciudadanos deben tomar para evitar los robos: no portar objetos de gran valor ni joyas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en un bolso cruzado y, sobre  todo, ante cualquier sustracción, denunciarlo a la policía.

El dispositivo especial también implica la puesta en marcha de los controles preventivos de robos en viviendas. Asimismo,  se activará el dispositivo especial en establecimientos y lugares donde el consumo de drogas es habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren de la capital navarra.

La Guardia Civil y la Policía Foral se encargarán de hacer controles de drogas, alcoholemia y venta ambulante en las inmediaciones de la ciudad.

El dispositivo de seguridad de San Fermín contará, como en otras ocasiones, con el apoyo de dos gendarmes desplazados hasta Navarra para facilitar la comunicación y la atención a los ciudadanos franceses que se trasladen a Pamplona. Asimismo, se reforzará el servicio en las oficinas de denuncias de la Policía Nacional. 

Beaumont ha querido recordar que la mayoría de los objetos sustraídos se consiguen recuperar. Alba ha añadido que el año pasado también se consiguió detener a una banda que se dedicaba a robar en domicilios.

CONTROL DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Diariamente, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Especialidad de Intervención de Armas y Explosivos revisarán e inspeccionarán todos los fuegos artificiales para verificar la lícita procedencia de los productos y que el personal que los manipula se encuentra habilitado para ello. Todo ello con la finalidad de que no se produzca ninguna incidencia entre el público asistente.

Del mismo modo, el Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil impartirá, en los días previos al lanzamiento de los castillos pirotécnicos, una serie de medidas de seguridad al personal encargado de la recogida de los restos pirotécnicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La seguridad de Pamplona durante estos Sanfermines, en manos de 3.450 policías