• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SANFERMINES

El Tuli, tras saber que lanzará Chupinazo: "Para mí es el máximo de toda una vida de San Fermín"

Jesús Ilundáin 'El Tuli' habla en su primera rueda de prensa, nada más conocer que lanzará el Chupinazo de San Fermín 2016.

Jesús Ilundáin 'El Tuli' no es muy alto, con algo de pelo cano en las sienes y rotro entrañable. Su cara se ilumina al hablar de San Fermín, es su pasión. ¿Su reacción al saber que tirará el Chupinazo de 2016? "Llevo 85 años pensando en esto y ha llegado. Para mí es el súmmum de toda una vida de San Fermín".

'El Tuli' afirma sentirse como "en un nube" y veía impensable poder tirar algún día el Chupinazo. A la pregunta de cómo se había enterado responde: "Hoy. Aquí. No he cogido el teléfono. Me han dicho que viniese a las 4.30 y vine a las 4.30". 

Ya sabe qué gritará antes de encender la mecha del cohete: lo de siempre "'Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín y Gora San Fermín! no hay más". También tiene claro a quien agradecer este regalo: a su familia y a sus amigos que han fallecido, entre ellos 'El Guti', conocido por hacer su propio 'Pobre de mí' en la plaza del Consejo."En mi fuero interno se lo dedicaré cuando suba arriba. Allí en el balcón yo pensaré en ellos". 

SE QUEDA CON LOS SANFERMINES DE ANTAÑO

'El Tuli' es un entusiasta de las fiestas, aunque admite que le gustan más las fiestas de antes: "Eran del pueblo y para el pueblo". Dice que de San Fermín le gustan muchas cosas y que solo odia el 14 de julio. "Lo siento, pero yo no puedo. Después de los toros me voy a casa. No oigo la radio, ni la tele, ni nada. No quiero saber nada. Al día siguiente 358 días para el otro".

Ha agradecido a su familia y amigos el apoyo a su 'candidatura'. De hecho, le encantaría que le acompañasen en el balcón el 6 de julio "si el señor alcalde me da invitación". "Algo haremos, algo haremos", replica el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón

Ante la tensión del próximo partido de Osasuna, un periodista le pregunta si le gustaría que el siguiente Chupinazo lo lanzase el equipo rojillo. Contesta con varios 'noes' rotundos. "Cualquiera de los que han quedado fuera. Yo los aprecio a todos. Yo quiero que estén ese día conmigo también y que tiren ellos también. Ahora, hay que respetar todo".

El primer Chupinazo que recuerda es en la plaza del Castillo. Un guarda de seguridad entró en los jardines y a las 6 de la tarde tiró un cohete diciendo "ala, ya estamos en fiestas". 

¿Cómo se imagina esa mañana? "La he visto ya, porque he estado en el balcón invitado. Dos años atrás. A mí me emociona el ver los pañuelos largos. Así -dice abriendo las manos- y la gente esperando a que digas. 'Pamploneses, pamplonesas ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Eso emociona. No sé cómo iré al cohete".

¿CÓMO SURGIÓ EL CÁNTICO EN SANTO DOMINGO?

'El Tuli' es conocido por ser el socio número uno de la peña Los del Bronce. Pero, además, lo es por comenzar la tradición de cantar a San Fermín en Santo Domingo antes del encierro. "Eso surgió de la manera más simple" explica. Fue un 10 de julio de un año que no quiere desvelar. "Pues surgió una noche de estas que andas por ahí, que llega la hora del encierro, que estás allá esperando. Y se me ocurre con uno que estaba allí al lado mío que corría también en Santo Domingo, vamos a cantar una canción, sin más. Y me acordé del himno de La Única, porque esta canción es de La Única. La canté de rodillas, mirando a los corralillos de abajo. No había santo y de ahí salió. estábamos dos, al otro día estábamos ocho, al otro 16 y fue subiendo hasta ahora", cuenta 'El Tuli'.

¿Cómo llego el santo a la hornacina? 'El Tuli' explica que fue posterior: "Tuvieron la culpa unas monjicas que tenían en el hospital militar, allí abajo, y sacaron al santo en un altarillo. Tenían dos candelabros, el santo y las velicas. Entonces nos volvimos a cantarle allá, pero al cabo de años".

"Luego buscaron otro sitio para el santo: la hornacina. Yo tuve la suerte de estar el día que lo inauguraron en noviembre. Tuve al Santo así", dice mientras hace como que acuna con sus brazos. "Lo subieron ahí y allí está".

"Lo que me emociona a mí es que cuando bajo veo a la gente mirando a la hornacina, turistas, cantando. Eso ha calado, pero muy hondo, además", añade 'El Tuli'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tuli, tras saber que lanzará Chupinazo: "Para mí es el máximo de toda una vida de San Fermín"