• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 08:38
 
 

SAN FERMÍN

Los encierros como nunca antes: los espectadores de TVE tendrán la sensación de estar corriendo en Estafeta

TVE utilizará la realidad aumentada en el programa dedicado a los encierros.

Sexto encierro de San Fermín 2018 con toros de Victoriano del Río en la curva de Mercaderes con Estafeta. REUTERS/Susana Vera
Sexto encierro de San Fermín 2018 con toros de Victoriano del Río en la curva de Mercaderes con Estafeta. REUTERS/Susana Vera

Cada año TVE intenta aportar alguna novedad al programa que ofrece del 7 al 14 de julio dedicado a los encierros de San Fermín y para 2019 ha decidido utilizar la realidad aumentada para mostrar algunos "rincones" no vistos de los Sanfermines.

Para ello se han preparado ocho vídeos de unos tres minutos de duración que se proyectarán antes del encierro protagonizados por Elena Sánchez y Javier Solano, los habituales presentadores de este programa matinal.

En cinco de los vídeos aparecerán ambos profesionales, mientras que Solano será el único "actor" en dos ellos y Sánchez la "actriz" en otro.

A través de ellos descubriremos "rincones y miradas hasta ahora nunca vista de los Sanfermines" y vivir experiencias que de otra forma no sería posible, dice en su web TVE.

Con este sistema el espectador se convierte en protagonista para vivir, por ejemplo, las sensaciones que tiene un corredor en el encierro y todo sin salir del estudio 5 de TVE en Madrid que se convirtió en el plató de rodaje gracias a un gran croma verde que forró paredes y suelos.

Con esta técnica audiovisual, que extrae un color de la imagen y se reemplaza el área que ocupaba por otra imagen, se puede por ejemplo sustituir un fondo o hacer que alguien aparezca en un determinado lugar sin necesidad de que esté en él.

Esta técnica no solo reduce costes y trabajo sino que permite trasladar al espectador a espacios, situaciones y momentos que no podría vivir con la retransmisión convencional.

En el caso de los Sanfermines, es un nuevo desarrollo tecnológico que posibilita viajar al pasado, al presente y al futuro de estas fiestas y observarlas desde el punto de vista del protagonista de cada situación.

TVE ha decidido utilizar este año el sistema para así añadir a los personajes reales una información virtual y con ello generar lo que se denomina como realidad aumentada, como la que el telespectador conocerá la plaza de toros, la curva de la Estafeta, la cría de los toros en el campo o los Sanfermines en el cine.

También antes del encierro, como ya se hizo el año pasado, cada mañana se repetirán la recreaciones de Pamplona en 3D con dibujos animados para ilustrar las peculiaridades del encierro, como los montones, las técnicas para correr, o el tramo de Santo Domingo, y se podrá ver asimismo el recorrido desde el aire.

Por último en 2019, durante la retransmisión de los encierros, habrá además en TVE nuevas secciones que se desarrollarán en colaboración con RTVE.es, como "El álbum de los Sanfermines" o "El diario de...".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los encierros como nunca antes: los espectadores de TVE tendrán la sensación de estar corriendo en Estafeta