• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SANFERMÍN

Urrutikoetxea se lleva una emocionante 'jaula' sanferminera (22-21)

Ezkurdia tuvo un claro 9-18, pero el vizcaíno dio entonces lo mejor de sí y es el primero no navarro que gana el Cuatro y Medio.

Mikel Idoate recibió un homenaje tras su retirada. Foto José Mari Esparza.
Mikel Idoate recibió un homenaje tras su retirada. Foto José Mari Esparza.

Emocionante final en un Labrit excepcional de ambiente. El navarro Joseba Ezkurdio tuvo todo a favor para llevarse la txapela, colocándose en un 9-18 tras un inicio casi arrollador, pero el vizcaíno Mikel Urrutikoetxea, vigente campeón de la especialidad, sacó entonces lo mejor de su repertorio, supo jugar también con las dudas de su rival, dio la vuelta y se llevó el tanto definitivo en una paradica al Txoko inalcanzable.

Por tanto, dos partes claramente diferenciadas. La primera del navarro, que salió a por todas, dominó con el saque, y movió a Urruti por toda la cancha. Al vizcaíno, que acusó más el calor, le costó entrar en juego. Contrarrestó con timidez, sin lograr detener la cabalgada del pelotari de Arbizu, que templaba el tanto y acertaba en el remate, sin poderle la ansiedad.

Entre los aciertos de uno y las ausencias del otro se llegó al 9-18, destacando en ese tramo el tanto 16, un saque-gancho que devolvió increíblemente Ezkurdia y que pasó por encima de un impotente Urruti. Pareció entonces que el partido no se le escapaba al navarro, pero el vizcaíno cambió de pelota, a la suya, con menos salida de frontispicio, se encontró mejor en la cancha, y el partido fue otro.

Urrutikoetxea adelantó a Ezkurdia en una tacada de diez tantos. Tiró de recursos y movió a Joseba hasta apuntillarle. Pasó a dominar con el saque, arriesgo y acertó. Al navarro se le iba la final poco a poco, sobre todo porque le entraron nervios y faltaron ideas. Comentó después que el partido se le fue en detalles, y es verdad. Las estadísticas lo dejan claro, pero es que Urruti tuvo mayor temple en el momento de la verdad, mientras su rival falló. Regaló el empate a 21 tirando a la llana un remate claro.

Entretenida final, que no decepcionó. Tuvo pocos fallos y gustó. Enhorabuena al ganador, y a Joseba decirle que dejó bien claro que tiene más de una txapela en sus manos. Al tiempo.

Ficha Técnica:

Frontón: Labrit. Llenazo. Todo el cartel vendido para presenciar el primer festival sanferminero, con la final del Cuatro y medio. En el partido inaugural, Gorka y Rezusta se impusieron a Berasaluze y Larumbe por 22-10, en el penúltimo partido de Pablito en Pamplona, igualado hasta la igualada a 10. Luego se le hizo largo al vizcaíno.

Pelotazos: 248.

Marcador: 0-4, 2-4, 2-6, 3-6, 3-9, 5-9, 5-15, 9-15, 9-18, 15-18, 15-19, 20-19, 20-21, 22-21.

Duración: 63 minutos, 10,30 reales.

Tantos de saque: 6 Urruti, 4 Ezkurdia,

Pasas: 1 Urruti de saque, 1 Ezkurdia en jugada.

Tantos hechos: 11  Urruti, 12 Ezkurdia.

Errores: 5 Urruti, 5 Ezkurdia.

Botilleros: Berasaluze con Urrutikoetxea, y Mattin con su hermano Joseba.

Dinero: Cienes a setenta por Urrutikoetxea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urrutikoetxea se lleva una emocionante 'jaula' sanferminera (22-21)