• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SALUD

Un 10% de los 2.400 enfermos de Párkinson de Navarra se encuentra en fase avanzada

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se iluminará este lunes a las 20 horas para visibilizar la enfermedad en su Día Mundial.

La presentación de las jornadas de la Semana del Párkinson se ha sido ofrecida por la presidenta de Anapar, Mila Ortin; la coordinadora de esta asociación, Sara Díaz de Cerio; y la neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra, Itziar Gastón. Europa Press
La presentación de las jornadas de la Semana del Párkinson se ha sido ofrecida por la presidenta de Anapar, Mila Ortin; la coordinadora de esta asociación, Sara Díaz de Cerio; y la neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra, Itziar Gastón.

Ha sido este lunes y enmarcado dentro del Día Mundial de Párkinson cuando la asociación navarra de esta enfermedad, ANAPAR, ha explicado que un 10% de los 2.400 enfermos de Párkinson de Navarra se encuentran en fase avanzada. La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que, tal y como ha explicado Sara Díaz de Cerio, coordinadora de ANAPAR, “no solo afecta a las personas que tienen la enfermedad sino a todas esas personas que conviven con ella como los familiares, los cuidadores, médicos…”

Por este motivo, la Asociación Navarra de Parkinson quiere “poner cara” al Parkinson en el Día Mundial con el objetivo de “visibilizar la gran presencia social de la enfermedad y desterrar los estereotipos que la acompañan”. Asimismo, Díaz de Cerio ha presentado los actos de la Semana del Párkinson 2016 en compañía de la presidenta de la asociación, Mila Ortin Villeras, y la neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra, Itziar Gastón.

En este sentido, la asociación se suma a la campaña “Día mundial de muchas personas” con la presentación de varios videos que “ponen el acento en las experiencias de ocho personas que conviven con la enfermedad", vídeos alojados en la web www.diamundialdelparkinson.org.

Además, la asociación ha iniciado diferentes actos que animan a participar a las personas que tengan relación con la enfermedad para mostrar la “gran presencia social de la enfermedad”. De esta forma, el pasado viernes invitaba a los viandantes que pasaban por la calle Carlos III y de alguna manera convivieran con la enfermedad a rellenar la palabra PARKINSON con los nombres de afectados, familiares o amigos de personas que lo padecieran, evento que se repetirá durante toda esta semana en diferentes localidades navarras.

Díaz de Cerio ha subrayado la labor de las asociaciones de afectados en la atención de las personas con Párkinson. En este sentido, ha recordado que necesitan combinar el tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación específicas, como la logopedia o la fisioterapia, que las administraciones sanitarias ofrecen de forma muy limitada teniendo que recurrir a las asociaciones. “Son servicios que se adaptan al curso de la enfermedad, que se ofrecen de forma continuada y cuyo coste no se puede cubrir con las subvenciones, necesitando en última instancia el esfuerzo económico de las propias familias”.

Por ello, la asociación apuesta por promover el trabajo que se realiza desde las asociaciones, “sustituyendo el modelo actual de subvenciones por el de conciertos de manera que se consideren entidades colaboradoras de la Administración y así asegurar que todas las personas afectadas tienen acceso a una atención multidisciplinar”.

Además, Diaz de Cerio ha destacado la necesidad de un local mayor ante el incremento de socios y la mayor demanda de servicios por parte de las personas afectadas. En la actualidad, Anapar ofrece sus programas y terapias desde una sede emplazada en la calle Aralar, adquirida por la propia asociación. “Cada vez ofrecemos más terapias a más personas y no queremos que un espacio limitado pueda repercutir en el servicio que ofrecemos a los afectados para fomentar su autonomía y mejorar su calidad de vida”

Actividades en Pamplona, Estella, Alsasua y Tudela

Las jornadas se iniciaron el pasado viernes con diferentes actividades de calle como mesas informativas y actos de sensibilización. Este lunes, la doctora Itziar Gastón, neuróloga del CHN, ha impartido por la mañana la conferencia “Avances en investigación sobre la enfermedad de Parkinson”. La semana conmemorativa del día mundial continúa a las 17.30 horas con una charla en Civican, “Ponte en mis zapatos: empatía y comunicación positiva”, a cargo de María Jesús Álvarez, profesora de psicología de la UPNA, para seguir con una actuación del coro de ANAPAR. El día se cierra con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento a las 20 horas como muestra de solidaridad y para visibilizar la enfermedad de Parkinson.

Las jornadas también incluyen una serie de actos en otros puntos de Navarra. El primero de ellas tiene lugar el martes a las 11 horas en Estella con la colocación de una placa conmemorativa de los árboles plantados por afectados de Parkinson en la ciudad a cargo del alcalde Koldo Leoz. Por la tarde, el Centro Cívico La Rúa de Tudela acoge desde las 17 horas la charla “Información general sobre el Parkinson y ANAPAR”,  a cargo de Sara Díaz de Cerio,  y el taller “Movimiento en la enfermedad de Parkinson”, impartido por una enfermera del programa Contigo de la Federación Nacional de Parkinson.

Un día después, Alsasua cogerá desde las 10 horas mesas informativas  y por la tarde las actividades se trasladan al Centro Parroquial San Juan Bautista de Estella, donde tendrá lugar desde las 17 horas la charla “Información general sobre el Parkinson y Anapar” y el taller “Disfagia en la enfermedad de Parkinson”, por parte de la logopeda de la asociación Marta Sanz. Como colofón al programa de actividades, los socios de ANAPAR visitarán el jueves a las 12 horas el Fortín de San Bartolomé, para concluir una comida de hermandad en la sede. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 10% de los 2.400 enfermos de Párkinson de Navarra se encuentra en fase avanzada