• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

120.000 dosis para proteger a Navarra frente a la gripe: arranca una nueva campaña que incluirá por primera vez a profesores

La campaña, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, tiene el objetivo de reducir el impacto y la mortalidad de esta enfermedad.

Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.
Vacunación contra la gripe. EFE.

La campaña de vacunación contra la gripe estacional ha comenzado hoy con 120.000 dosis disponibles y este año, como novedad, con la inclusión del colectivo de docentes de todos los niveles educativos.

El coste de las vacunas es de 336.960 euros (2,80 euros la dosis) y sirve para tres tipos de virus distintos: A (H1N1), A (H3N2) y B. Recomendada para esta temporada por la Organización Mundial de la Salud, se administrará en los centros de salud y consultorios, y se facilitará también a residencias y centros institucionales.

La campaña de vacunación, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, ha sido presentada este jueves por la responsable del Instituto de Salud Pública, Mª José Pérez Jarauta, y el jefe de Intervención Epidemiológica y Vacunaciones, Aurelio Barricart, quienes han subrayado que el objetivo es reducir el impacto de la gripe y de su mortalidad.


Para ello se inmuniza con la vacuna a los grupos de personas con mayor riesgo de padecer complicaciones por la gripe, así como a aquellos colectivos en los que la gripe puede ocasionar una repercusión social mayor.

Así, como en años anteriores, la campaña está dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, metabólicas, con insuficiencia renal o inmunodeprimidos, embarazadas, y usuarios de viviendas tuteladas y residencias comunitarias.

Además, los servicios de salud ofrecen la vacuna antineumocócica a personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo que no la hayan recibido con anterioridad ya que esta vacuna se recibe una sola vez en la vida.

Igualmente se recomienda la vacunación a quienes pueden transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo de complicaciones si se contagian, como trabajadores de centros sanitarios, de instituciones geriátricas o trabajadores de cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo.

Esta recomendación es válida también para quienes trabajan en servicios públicos esenciales o básicos, como fuerzas de seguridad, bomberos y servicios de protección civil, y este año se ha extendido la indicación de vacunarse al personal docente.
  La gripe es una enfermedad infecciosa de etiología vírica, cuyas manifestaciones varían desde síntomas respiratorios semejantes a un resfriado común hasta procesos febriles de diversa gravedad.

Suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetitos y tos seca.

La tos, congestión y falta de energía pueden durar hasta dos semanas, mientras que la fiebre y el resto de síntomas suelen remitir en la mayoría de los casos en el plazo de una semana.

Las complicaciones más frecuentes son la neumonía viral primaria o la infección respiratoria bacteriana secundaria, que puede derivar en neumonía.

El virus de la gripe se transmite fundamentalmente de persona a persona por vía aérea mediante partículas expulsadas al toser o estornudar.

Estas partículas no permanecen suspendidas y para su transmisión es necesario un contacto cercano (1-2 metros), aunque es posible la transmisión por contacto indirecto con superficies comunes, en las que el virus puede persistir durante horas o días en ambientes fríos y con baja humedad.

El periodo de incubación desde que una persona se infecta hasta la aparición de los primeros síntomas es de 1 a 3 días.

En la pasada temporada se registraron en Navarra 17.357 casos de gripe (28 por cada 1.000 habitantes), un 3 % más que el año anterior, 426 pacientes requirieron ingreso hospitalario (incremento del 71 %), se triplicaron los ingresos en la UCI, y fallecieron 19 personas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
120.000 dosis para proteger a Navarra frente a la gripe: arranca una nueva campaña que incluirá por primera vez a profesores