• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El 64% de jóvenes gitanos fracasa en la ESO y solo el 3% logra obtener un título universitario

Gaz Kaló ha señalado que en muchas ocasiones hay políticas y prejuicios que favorecen el fracaso de la comunidad gitana en la educación.

GITANOS
Imagen de los investigadores junto a la asociación Gaz Kaló. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El 64 % de los alumnos gitanos fracasa en la ESO y solo un 3 % obtiene un título universitario, ha destacado hoy Fernando Macías, investigador del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de la Universidad de Barcelona.

Macías, ponente de las Jornadas de Educación Inclusiva organizadas por la Universidad de Navarra en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, ha señalado que en muchas ocasiones hay políticas y prejuicios que favorecen el fracaso de la comunidad gitana en la educación.

Frente a esto, ha propuesto una mayor visibilidad de la heterogeneidad del pueblo gitano y políticas educativas, "fundamentadas en evidencias científicas, que no reproduzcan el ‘antigitanismo’”.

A su juicio, los retos educativos de la comunidad gitana “dependen en gran medida de la voluntad, el buen hacer, la profesionalidad, la ciencia y la ausencia de 'antigitanismo' en la sociedad mayoritaria”.

En las jornadas también ha intervenido Ricardo Hernández, coordinador de la Federación Gaz Kaló, quien ha recordado que en España hay un millón de gitanos y en Navarra, unos 8.000. 

El evento, organizado por la Facultad de Educación y Psicología, se enmarca en el proyecto de investigación “La transición a la vida adulta de jóvenes de la comunidad gitana de Navarra”, en el que colabora la Federación Gaz Kaló, con el patrocinio de la Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa y la UNED.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 64% de jóvenes gitanos fracasa en la ESO y solo el 3% logra obtener un título universitario