• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

TRÁFICO

Un desdoblamiento que afectará a la Ronda Norte de Pamplona: obras entre Orcoyen y Arazuri

Los trabajos, que prevén la mejora del enlace con la ronda, permitirán aumentar la seguridad vial en un punto por el que circulan al día más de 8.500 vehículos.

Operarios trabajan con una excavadora en las obras de una carretera ARCHIVO
Operarios trabajan con una excavadora en las obras de una carretera ARCHIVO

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 2.107.398,69 millones de euros las obras de desdoblamiento de la NA-700 entre Orcoyen y Arazuri.

Los trabajos, que prevén la mejora del enlace con la Ronda Norte, permitirán aumentar la seguridad vial en un punto por el que circulan al día más de 8.500 vehículos. La empresa adjudicataria, Excavaciones Fermín Osés, S.L., dispondrá de cinco meses para llevar a cabo la actuación.

Desde Obras Públicas se ha ultimado la actualización del proyecto, que fue aprobado definitivamente en el año 2010, al objeto de adaptarlo a la nueva normativa, revisar los servicios afectados, así como actualizar los precios, dado el tiempo transcurrido desde su aprobación, ha informado el Gobierno.

La seguridad vial se verá aumentada, en primer lugar, gracias al desdoblamiento de los 700 metros de la carretera NA-700 que discurren entre la glorieta cerrada situada al final de la variante de Orcoyen y el enlace de la Ronda Oeste. La actuación contempla que la calzada actual de dos direcciones sea sustituida por una calzada desdoblada con direcciones de tráfico separadas por una barrera física, donde no exista la posibilidad de choque frontal entre vehículos. Para ello se ha proyectado una doble calzada de 7 metros con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, en los que se instalará una barrera de hormigón doble.

En segundo lugar, se contempla la sustitución de la actual intersección en T de la carretera NA-700 con la Ronda Oeste por dos glorietas cerradas de enlace que permitirán la realización de todos los movimientos. De esta manera se elimina el riesgo de choque frontal y se disminuye la gravedad de los accidentes que se puedan producir, debido a la baja velocidad necesaria para circular por ellas, ha añadido.

Ambas glorietas contarán con una anchura de calzada de 9,50 metros y arcenes de 2,5 metros. La isleta central tendrá una acera de 3 metros que resguardará la zona interior que se proyecta ajardinada.

Además, con el fin de reforzar la seguridad en la zona de las rotondas, se ha proyectado una nueva instalación de alumbrado en las dos nuevas glorietas, al objeto de mejorar la visibilidad y la percepción de que se llega a una nueva intersección y que se debe, por lo tanto, reducir la velocidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un desdoblamiento que afectará a la Ronda Norte de Pamplona: obras entre Orcoyen y Arazuri