• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Navarra se prepara: 86 quitanieves patrullarán el fin de semana ante el riesgo de intensas nevadas

La cota de nieve llegará a situarse entre los 300 o 400 metros y podrían acumularse hasta 6 centímetros de espesor.

Vehículo quitanieves en la Plaza del Castillo de Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY
Un vehículo quitanieves en la Plaza del Castillo de Pamplona tras la nevada del pasado 1 de diciembre. IÑIGO ALZUGARAY.

El Gobierno de Navarra ha preparado un dispositivo para asegurar la vialidad de las carreteras en las próximas horas. Permanecerán alerta hasta 86 quitanieves en previsión de nevadas en alturas superiores a 300-400 metros, especialmente en las comarcas del norte y del oeste de la Comunidad foral hasta el mediodía del sábado.

Según el pronóstico meteorológico, en el tramo horario entre las 00.00 horas y las 06.00 horas del sábado aumenta el riesgo de precipitaciones de mayor intensidad y por tanto el de acumulación de nieve en las calzadas, sobre todo en las zonas norte y oeste de Navarra. La cota de nieve se situará entre los 300-400 metros y podrían acumularse de 2 a 6 centímetros de espesor. El riesgo de heladas es elevado a partir de esas cotas.

Durante la mañana pueden producirse nevadas todavía intensas en esas comarcas seguidas de chubascos moderados. En las zonas limítrofes con la Comunidad Autónoma Vasca y las zonas altas del Pirineo se producirían las mayores acumulaciones. En la comarca de Pamplona, Estella y Tafalla se mantendrá el riesgo de precipitaciones, aunque con baja probabilidad de acopio de nieve.

A partir del mediodía del sábado asciende la cota de nieve a 1.000 metros y aunque se esperan precipitaciones al final de la tarde en la mitad norte de Navarra, no se darían acumulaciones significativas.

La distribución de las máquinas atenderá a las zonas sobre las que existe mayor riesgo de precipitación, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, 16 quitanieves mantendrán la viabilidad en el distrito de Aoiz: Ibañeta-Erro-Mezquiriz Zubiri, estación de Abodi, ramales NA-178, NA-214, NA-140 1-2 y entorno de Aoiz hacia Lumbier, además de Belagua.

En el distrito de Pamplona, se han alertado a 6 máquinas que atenderán a la N-121-A, Ultzama y rondas de Pamplona. En la comarca de Estella se destinan 7 quitanieves para atender los valles altos de la Merindad: Urbasa, Lizarraga, Meano y resto de la comarca.

En el nudo viario de Irurtzun, se alertan 16 máquinas: 9 de ellas para atender a la Autovía de Leitzaran, 3 para la de Sakana y 5 para la A-1 Ziordia hacia Etxegarate. En las vías de la comarca de Irurtzun se alertan 5 quitanieves.

En la zona media de Navarra, se asignan 3 para el entorno de Tafalla. En el nudo de Mugairi se alertan 8 máquinas: NA-121-A y B, NA-170 y resto de vías secundarias. Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 9 máquinas con base en Sarasa, Noain y Tafalla.

En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 10 quitanieves. La Autovía del Pirineo contará con otras 6 máquinas dispuestas por su concesión.

A pesar del operativo dispuesto, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que con carácter general no salga a la carretera este fin de semana en la mitad norte de la Comunidad foral. En el caso de las personas que deban realizar viajes inaplazables por estas vías, se les aconseja que adopten medidas especiales de preparación del viaje y de conducción durante los mismos, ante la previsión meteorológica de nevadas y heladas generalizadas para las próximas horas en gran parte del territorio foral: básicamente, que los viajes se realicen de día, salvo razones de fuerza mayor, y por carreteras principales o vías rápidas, y que antes de coger el volante se consulte el estado de las vías en la web o en el teléfono 848423500. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se prepara: 86 quitanieves patrullarán el fin de semana ante el riesgo de intensas nevadas