• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

'Navarra, referente del cooperativismo europeo': el 90 % valora su aportación económica y social

Así lo revela un estudio realizado por CIES Navarra, presentado por su responsable, Catalina Uzcanga, en el marco del II Encuentro Cooperativo organizado por ANEL y UCAN celebrado en Pamplona.

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco (d), y el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, Ignacio Ugalde, durante la clausura este martes en Pamplona del Segundo Encuentro Cooperativo: "Navarra referente del cooperativismo europeo". EFE/Iñaki Porto
El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco (d), y el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, Ignacio Ugalde, durante la clausura este martes en Pamplona del Segundo Encuentro Cooperativo: "Navarra, referente del cooperativismo europeo". EFE/Iñaki Porto

El 90 % de los navarros conoce y valora como muy importantes para la Comunidad foral las cooperativas, entre otros motivos porque "contribuyen al desarrollo local y al equilibrio territorial, crean empleo estable y sostenible generan innovación y favorecen la igualdad, además de facilitar el emprendimiento".

Así lo revela un estudio realizado por CIES Navarra, presentado por su responsable, Catalina Uzcanga, en el marco del II Encuentro Cooperativo organizado por ANEL y UCAN celebrado este martes en Pamplona, con más de un centenar de representantes de cooperativas industriales, agroalimentarias, de servicios, crédito, de iniciativa social y de enseñanza.

Con la presencia además de cinco consejeros del Gobierno de Navarra, entre numerosos representantes institucionales y de otros organismos, al encuentro ha asistido el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, quien ha respaldado así la "enorme incidencia y proyección, más allá de sus fronteras", que el cooperativismo tiene en Navarra, donde suma más de 21.000 empleos directos y cuenta con 40.000 socios de cooperativas.

Las cifras dan cuenta del optimismo con el que el sector ve el futuro del cooperativismo en Navarra, cuya presidenta, María Chivite, ha intervenido con un mensaje telemático en el que ha definido el cooperativismo como "parte de la esencia de Navarra" que ha convertido a la comunidad en "auténtico referente".

A ello se ha referido el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, quien ha explicado que Navarra tiene la tasa más alta de cooperativas por cada 100.000 habitantes y "destaca también por el dinamismo en creación de las mismas, tanto en las épocas de bonanza como en los tiempos más duros. Por citar un ejemplo, solo en 2021 se están creando dos cooperativas cada semana".

Con una cooperativa cada 20 kilómetros cuadrados y presencia en el 91% del territorio, también ha destacado que en Navarra "el segundo empleador privado es un grupo cooperativo y que contamos con una de las mayores cooperativas agroalimentarias a nivel nacional", ha añadido Ugalde para valorar además que "el trabajo realizado con las distintas administraciones nos ha permitido situar al cooperativismo como eje de desarrollo y crecimiento de la Eurorregión atlántica".

LEY DE MICRO COOPERATIVAS

Otro aspecto que convierte a Navarra en referente es el legislativo, ya que el sector trabaja junto con las instituciones y el Gobierno de Navarra "para dotarnos de una legislación específica, la ley de micro cooperativas, que se ha traducido en un enorme impulso a la creación de empresas. Creemos que es una fórmula eficaz que todavía puede potenciarse y darse a conocer más, especialmente entre los más jóvenes", ha explicado Ugalde.

Sin embargo, ha animado a avanzar aún más, con "nuevas leyes y normativas que faciliten unos modelos cooperativos con capacidad de agrupar agentes locales públicos y privados, empresas y ciudadanos para dar respuesta a los grandes retos energéticos, de cuidados, de accesos a recursos, de retención del talento en ciudades pequeñas y áreas rurales o de innovación social", ha citado como ejemplos.

Su optimismo se ha completado este martes con la presentación de los resultados de una encuesta sobre el conocimiento y la valoración del cooperativismo en Navarra, cuyas conclusiones "nos han sorprendido muy gratamente, ya que además de una valoración positiva, se muestra el consenso respecto a que las cooperativas son empresas de futuro".

Así, casi 9 de cada 10 personas en Navarra han oído hablar de las cooperativas -son especialmente conocidas las agrarias y las de trabajadores- y el 84 % destaca, además, su contribución al desarrollo económico y un 78 % al desarrollo social. A ello se suma la confianza que transmite este modelo empresarial ya que la ciudadanía cree que las cooperativas continuarán creciendo en el futuro, con un 77 % que considera que se desarrollarán tanto o incluso más que ahora.

Ha cerrado el acto, en el que se han desarrollado varias mesas redondas, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia del Gobierno foral, Javier Remírez, quien ha sido rotundo al asegurar a los presentes que en el Ejecutivo navarro "tenéis un aliado firme para continuar" en una tarea que ha valorado ampliamente.

El cooperativismo es para Remírez "una actividad empresarial con visión global y comprometida", un modelo de crecimiento que ha defendido como "innovador, que crea empleo, que contribuye a la cohesión social y territorial, y que además se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030".

En consonancia, ha puesto en valor el apoyo que desde la Administración foral se ofrece a este modelo, ya que Navarra es "la única región europea que cuenta con una herramienta como el Plan Integral de Economía Social dentro de su estrategia S3", evidencia del respaldo a "una filosofía de desarrollo económico y social que fortalece a Navarra porque -este modelo- es innovador, eficiente y porque ofrece resultados". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Navarra, referente del cooperativismo europeo': el 90 % valora su aportación económica y social