• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

'¿A qué suena Navarra?': el Gobierno aúpa al euskera con una campaña por la 'diversidad lingüística'

La campaña, que se ha iniciado este jueves en Pamplona, recorrerá además cinco localidades navarras a lo largo del mes de septiembre.

Inicio de la campaña _ Cómo suena Navarra - Zer doinu Nafarroak_. PABLO LASAOSA 2
Inicio de la campaña 'Cómo suena Navarra'. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha decidido sumarse este año al Día Europeo de las Lenguas con la campaña '¿A qué suena Navarra?', que tiene por objetivo resaltar la diversidad lingüística y el conocimiento de lenguas, subrayando "el valor de esa diversidad y el valor del conocimiento de las mismas para visibilizar a la sociedad de la variedad de lenguas que suenan en las calles".

La campaña, que se ha iniciado este jueves en Pamplona con un puesto informativo, recorrerá además cinco localidades navarras a lo largo del mes de septiembre: Leitza (día 13), Ochagavía (día 16), Sangüesa (día 18), Estella (día 19) y Tudela (día 21). Además de estas acciones de calle, la campaña se difundirá a través de emisoras de radio, televisión autonómica, prensa escrita y redes sociales.

El acto de Pamplona ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien ha querido expresar "el apoyo al valor de una sociedad navarra diversa y plural, también en lenguas". Además la ciudadanía ha podido conocer a través de diferentes paneles informativos datos relativos al plurilingüismo y la diversidad lingüística del mundo y de Navarra.

Presentación en Pamplona de la campaña 'Cómo suena Navarra', por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. PABLO LASAOSA

En estas acciones de calle se buscará la interacción con la ciudadanía, para que puedan aportar sus palabras, expresiones o refranes favoritos en las lenguas que hablen.

Estas grabaciones servirán de base para el vídeo central de la campaña, así como para el audio, una banda sonora de lenguas que será elaborada por el artista sonoro Xabier Erkizia, quien a partir de las voces de las personas grabadas a pie de calle compondrá una armonía de voces en diferentes lenguas habladas en Navarra.

El Día Europeo de las Lenguas nació en 2001 como iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de personas de 47 países. Esta efeméride, cada 26 de septiembre, celebra la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Euskera, se suma a esta iniciativa común e invita a toda la ciudadanía a participar en esta celebración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'¿A qué suena Navarra?': el Gobierno aúpa al euskera con una campaña por la 'diversidad lingüística'