• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Abre sus puertas Pompaelo, el esperado hotel del centro de Pamplona con vistas privilegiadas

La inauguración tendrá lugar este lunes 10 de abril y el hotel abrirá sus puertas al público desde el miércoles.

Las hermanas Legorburu, Arantxa y Pilar, abren las puertas de su nuevo hotel en Pamplona: Hotel Urban Spa Pompaelo ****. Un hotel muy esperado en Pamplona tras 3 años de obras que se ubica en pleno corazón de Pamplona, en la plaza del Ayuntamiento (Plaza Consistorial nº 3) y con unas vistas inmejorables tanto para el Chupinazo como para el encierro.

Este nuevo hotel, que se suma desde este miércoles 10 de abril a la oferta turística de Pamplona, cuenta con cuatro estrellas, un pequeño spa y un tesoro arqueológico en su interior: la histórica Torre de la Galea.

Las hermanas Arantxa y Pilar Legorburu, vienen de una gran tradición familiar en el mundo de la hotelería y hostelería y cuentan con dos hoteles en San Sebastián y Lasarte.

TREINTE HABITACIONES, UN SPA Y UN SKYBAR

Pompaelo dispone de 30 habitaciones dobles, una suit y una individual, todas exteriores, parte con vistas a la Plaza Consistorial, otras a la calle Zapatería y el resto a la calle Nueva.

Sus precios oscilan entre los 89 y los 120 euros en temporada baja, un 20 % más la suit, y entre los 800 y los 1.200 el pack de 3 días de San Fermín."Para Semana Santa estamos ya prácticamente completos" han señalado las hermanas. 

En la planta menos dos el hotel cuenta con un centro de spa y belleza con cabinas para tratamientos, sauna, baño de vapor, fuente de hielo y duchas de contrastes, que ofrece además tarifas especiales para empresas y peregrinos.

En la planta baja y con terraza en la plaza del Ayuntamiento está el café "Galea", que toma el nombre de los restos de la torre encontrada, construida en el siglo XI y derruida en el XVI, y considerada como el principal elemento de la muralla defensiva del burgo de San Cernin.

En la última planta del inmueble, formado por dos antiguos edificios de viviendas, se encuentra el sky bar denominado "1423" por ser la fecha del Privilegio de la Unión que dio lugar al nacimiento de Pamplona, y desde el que el cliente tiene vistas panorámicas.

"TIRAMOS LOS DOS EDIFICIOS ENTEROS Y LOS VOLVIMOS A HACER"

Según ha subrayado el arquitecto dela obra, Fernando Ruiz la Casa, éste ha sido un proyecto "complicado" en lo arquitectónico, mientras que su construcción ha llevado 18 meses.

Tal y como han explicado las propietarias hubo que tirar el edificio y volverlo a hacer "nos quedamos sólo con la fachada".

En el diseño interior del hotel se ha conjuntado historia con modernidad, de manera que una misma habituación cuenta con parte de un muro medieval con su saetera, tv de plasma y wifi gratis.

Y es que la intervención arqueológica se realizó sobre 60 metros cuadrados, "la única parte del solar que no tenía sótano, y han sido muy generosos", ya que en esos pocos metros cuadrados encontraron restos de la época romana hasta el siglo XVIII, ha comentado Mercedes Unzu, responsable de la misma.

Unos "importantes" restos, parte de ellos visibles en algunas de las habitaciones, igual que en recepción. Entre ellos Unzu ha citado estratos y materiales sin estructuras asociadas de la época romana alto imperial, que permiten confirmar la implantación de la ciudad romana.
 

Se han hallado asimismo cerámicas itálicas y gálicas, y dos enterramientos del siglo IV, uno de ellos con ajuar, que pertenecen a una necrópolis que había en la zona.

También se han encontrado un foso defensivo que podría estar relacionado con un campamento o con tropas móviles, ya que la muralla queda lejos, y un paramento correspondiente a un muro defensivo exterior de 12 metros de altura que se identificado con la "Torre Galea".

Esta "es una las más mencionadas en la guerra de los burgos aunque era difícil ubicarla", ha dicho Unzu, quien ha explicado que con el tiempo se convirtió "en patíbulo desde el que despeñaban a los delincuentes".

En la torre, un descubrimiento "importante para la historia de Pamplona", servía como lancero Guillermo de Anelier durante la guerra de la Navarerría en 1276 y con su poema ha permitido conocer las imágenes más cruentas de aquel conflicto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abre sus puertas Pompaelo, el esperado hotel del centro de Pamplona con vistas privilegiadas