• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Pérdidas millonarias en Navarra: cada día unas 13.000 personas no acuden a sus puestos de trabajo

Un estudio desvela que, de todas las faltas, más de 3.400 se realizan sin tener una baja médica que la justifique.

Un hombre se lleva las manos a la espalda mientras trabaja frente a un ordenador en una oficina ARCHIVO
Un hombre se lleva las manos a la espalda mientras trabaja frente a un ordenador en una oficina ARCHIVO

Más de 3.400 personas faltan cada día a su trabajo en Navarra sin tener baja médica que justifique la ausencia, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Esta cifra de absentismo se eleva, según el estudio, hasta las 12.800 personas que en total no acuden a diario a su puesto de trabajo en la Comunidad Foral por diversos motivos.

Con estas cifras, Randstand precisa que la tasa de absentismo sin baja médica en Navarra se sitúa en el 1,2%, mientras que a nivel nacional alcanza el 1,3%, y la tasa de absentismo general alcanza el 4,6%, tres décimas más que la media del país.

El informe revela que en el absentismo sin baja médica las comunidades del norte tiene índices mas altos que las del sur, mientras que en el absentismo general País Vasco, Castilla y León y Asturias arrojan las tasas más altas, cercanos al 5%, y la Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana las más bajas, por debajo del 4%.

Randstad añade que el absentismo tiene un coste anual de 915 millones de euros para las empresas navarras, teniendo en cuenta factores como la pérdida de productividad y eficiencia, pago de prestaciones y cotizaciones a la SS, contratación de sustitutos, y coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios.

A nivel nacional, más de 820.000 profesionales faltan diariamente a su puesto de trabajo, lo que deriva en un coste de más de 50.200 millones de euros para la empresas españolas.

Los sectores con mayor nivel de absentismo son las actividades de juegos de azar y apuestas (7,1%), asistencia en establecimientos residenciales (6,9%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,8%).

Por el contrario los sectores con menor nivel de absentismo son Actividades relacionadas con el empleo (2,1%), Edición (2,3%) y Telecomunicaciones (2,3%).

Entre las medidas que se pueden llevar a cabo para reducir el absentismo Randstad apunta a la prevención de riesgos laborales, la conciliación laboral y familiar, y la flexibilidad horaria consensuada entre empleador y empleado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérdidas millonarias en Navarra: cada día unas 13.000 personas no acuden a sus puestos de trabajo