• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Los accidentes laborales en Navarra aumentaron casi un 20% en 2019 y dejaron 13 muertos

Sindicatos señalan que el 13% de las personas fallecidas trabajaban subcontratadas.

Un trabajador en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador en una empresa. ARCHIVO

Los accidentes laborales en Navarra aumentaron casi un 20% hasta el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 19.657, de los que 13 fueron accidentes mortales según cifras oficiales y 15 según los datos sindicales del Informe de Siniestralidad Laboral en Navarra presentado este jueves.

Jaione Ugalde, de Hiru, ha señalado en conferencia de prensa que este incremento en el número de accidentes es "consecuencia directa" de las "políticas neoliberales que nos imponen" y las razones estructurales que los causan son, entre otras, la precariedad laboral, la falta de formación y de prevención o la "avaricia" empresarial.

El texto, elaborado por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y EHNE, muestra, además, una tendencia al alza en el número de accidentes laborales desde 2012 y un aumento de los accidentes leves, que han achacado a las mutuas por "minimizar su gravedad" para evitar investigaciones de la Inspección de Trabajo.

Afirman también que, teniendo en cuenta los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que causan baja, en Navarra se emiten cada día 35 partes de baja por contingencia profesional, 1.375 partes en total en 2019, con un aumento más significativo en mujeres.

Durante el año 2019, estos sindicatos contabilizaron un total de 15 accidentes laborales mortales en Navarra, seis menos que el año 2018.

El 13% de las personas fallecidas trabajaban subcontratadas y el mayor número de muertes se produjo dentro del sector industrial.

Las estadísticas oficiales, en cambio, para el portavoz de LAB, Imanol Karrera, solo muestran la "realidad favorable a la patronal" y "dejan fuera" a una parte "importante" de empleados como las trabajadoras del hogar o las personas que trabajan en la economía sumergida, llegando a un "subregistro" de accidentes cifrado en un 30 %.

En relación a esto, el representante de ELA, Andoni Larralde, ha comentado que la patronal impulsa el "presentismo" y ha asegurado que los accidentes laborales serían evitables si las empresas "integraran la prevención e invirtieran lo suficiente en corregir los riegos laborales".

Para hacer frente a la siniestralidad laboral, los sindicatos han lanzado diez propuestas, entre las que se encuentran la creación de un marco propio de relaciones laborales para Navarra o la transferencia de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Asimismo, han propuesto un incremento en el personal técnico y sanitario del ISPLN, en las partidas presupuestarias destinadas a políticas de salud laboral y en las acciones de control y seguimiento a empresas con exposición al amianto que, según Ugalde, ya habrían provocado en 25 años "más de 2.500 muertes en Euskal Herria".

En esa misma línea también se ha planteado la habilitación de fondos para el "desamiantado" y para la compensación a las víctimas, junto a otras proposiciones como la eliminación de puntos negros en la red de carreteras para reducir los accidentes laborales viales o pedir a las empresas una inversión mínima en salud laboral.

Por último, Larralde ha afirmado que "ha llegado la hora de plantarse ante una patronal y un Gobierno que no van a regalar nada" y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía navarra a secundar la huelga general del próximo 30 de enero para reivindicar el derecho a un trabajo, unas pensiones y una vida dignas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los accidentes laborales en Navarra aumentaron casi un 20% en 2019 y dejaron 13 muertos