• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

El aceite navarro, de enhorabuena: la meteorología da la mano a los olivares de la comunidad foral

El aceite Denominación de Origen Navarra vive una temporada excelente en la que aumenta en calidad y cantidad.

Viejos ejemplares en el olivar de Abbae de Queiles.  AQ
Viejos ejemplares en el olivar de Abbae de Queiles. AQ

El sector productor de Aceite de Oliva Virgen Extra en Navarra está de enhorabuena por una temporada excelente en la que se ha aumentado la cantidad de oliva recogida y su calidad gracias a unas condiciones climáticas favorables en la Comunidad foral.

La Denominación de Origen Aceite de Navarra se muestra satisfecha ante la previsión de una muy buena campaña. Y es que según los datos aportados por el Consejo Regulador, hay margen para que se incremente en un 5% el aceite que puede ser certificado por la Denominación de Origen, una cifra que el año pasado ascendió a casi 400.000 litros.

En la actual campaña, la cantidad de aceituna entregada para la elaboración de aceite de la Denominación ha experimentado un incremento del 12%, pasando de los tres millones y medio de kg a los casi cuatro millones. Por su parte, tanto la superficie inscrita en la DOP, que cuenta con 2.805 hectáreas, como el número de olivicultores inscritos en el registro de Olivares, un total de 1.503, se mantienen estables.

MÁS CANTIDAD Y MÁS CALIDAD

Tal y como han explicado desde el Consejo Regulador de la DOP Aceite de Navarra "la especial meteorología del año pasado, sobre todo por el verano seco y caluroso que se alargó hasta buena parte del otoño, que ha dado lugar a excelentes aceites, más intensos en frutado y muy equilibrados en el amargo y el picante", explican.

TRES PREMIOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS A ACEITES NAVARROS

En las últimas semanas, tres aceites navarros, Artajo, La Maja y Hacienda Queiles, han sido premiados en algunos de los concursos más representativos y prestigiosos del sector oléico.

Hacienda Quelies se ha erigido en el vencedor absoluto de la categoría “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro” que todos los años organiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En dicho certamen, el aceite de Tudela ha sido descrito como “frutado intenso de aceitunas, con notas que recuerdan a frutos secos, frutas maduras como el plátano y la manzana y especias como la canela. En boca tiene una entrada dulce y persistente con ligero amargor y delicado picor; con persistencia de los matices almendrados y de plátano maduro encontrados en nariz. Es un aceite complejo, de agradable intensidad y delicadamente equilibrado”.

Por su parte, el aceite de Artajo de la variedad Koroneiki ha obtenido una medalla de oro en la vigésimo segunda edición del premio BIOL, un referente mundial para el Sector del Aceite de Oliva Virgen Extra en el que más de 300 productores de más de 17 países de los cinco continentes participan en una estricta cata realizada por jueces internacionales y análisis químicos en laboratorios seleccionados por BIOL. En este mismo certamen, otro de los aceites de Artajo, en este caso de la variedad Manzanilla Cacerena, se ha hecho con la medalla de Plata.

La Maja, por último, ha obtenido un total de 95 puntos en la Guía Flos Olei, una publicación de alcance internacional dedicada a productores de Aceite de Oliva Virgen Extra procedentes de todo el mundo que, promovido por Marco Oreggia y Laura Marinelli, está abierto a las mejores empresas productoras oleícolas del mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aceite navarro, de enhorabuena: la meteorología da la mano a los olivares de la comunidad foral