• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

TIEMPO

Se aconseja retirar los objetos de balcones y terrazas por el fuerte viento previsto en Navarra

AEMET ha activado el aviso naranja por riesgo importante en la vertiente cantábrica, donde se esperan rachas de viento de hasta 95 km/h.

Fachada de balcones en una ciudad.
Balcones en la fachada de los edificios en una ciudad.

El Gobierno de Navarra ha recomendado a los vecinos de las localidades del tercio norte que retiren esta noche de sus balcones y terrazas objetos móviles como macetas o sillas ante la previsión meteorológica que anuncia fuertes vientos en esa zona durante esta noche.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por riesgo importante en la vertiente cantábrica, donde se esperan rachas de viento de hasta 95 km/h entre las 21 horas de este jueves y las 6 horas de mañana viernes. La AEMET también ha activado el aviso amarillo en los Pirineos y en las sierras de Urbasa-Aralar, donde se podrán alcanzar vientos de hasta 90 y 80 km/h, respectivamente, ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

Por ello, el Servicio de Protección Civil recuerda una serie de recomendaciones para evitar accidentes como consecuencia del fuerte viento. Así, en el interior de los edificios aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, además de retirar o fijar los objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento.

Si se camina por la vía pública, se debe evitar aproximarse a edificios en construcción o en mal estado, especialmente si cuentan con cornisas y marquesinas, así como a las grúas, andamios o árboles que pudieran desprenderse y caer. Si se está en el campo, en ningún caso se debe encender fuego y se debe eludir las zonas nevadas y en pendiente, ante la posibilidad de que se produzcan aludes.

En el caso de conducir un vehículo, además de informarse de las condiciones meteorológicas, se deben extremar las precauciones ante la posible presencia de obstáculos en la calzada. También se aconseja a los y las conductoras que sujeten con fuerza el volante y que reduzcan la velocidad, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se aconseja retirar los objetos de balcones y terrazas por el fuerte viento previsto en Navarra