• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

15 activistas antitaurinos exigen en Pamplona que no haya festejos taurinos en toda Navarra

La concentración ha tenido lugar este domingo en la plaza consistorial de la capital navarra. 

Protesta de AnimaNaturalis y CAS International para que los ayuntamientos dejen de destinar dinero público a las fiestas con toros. IÑIGO ALZUGARAY
Protesta de AnimaNaturalis y CAS International para que los ayuntamientos dejen de destinar dinero público a las fiestas con toros. IÑIGO ALZUGARAY

Varios activistas de AnimaNaturalis se han concentrado este domingo en Pamplona para exigir a los ayuntamientos navarros que dejen de subvencionar festejos taurinos. Según la organización animalista, los consistorios de la Comunidad foral destinan cerca de dos millones de euros anuales a este tipo de celebraciones.

Los 15 participantes se han desplegado en la plaza Consistorial portando carteles con mensajes como 'Ni un euro más a la crueldad', 'No con mi dinero' o 'Tu dinero paga esto' acompañado de imágenes de festejos taurinos. Asimismo han coreado consignas como 'Ni un euro más al maltrato animal'.

Una representante de AnimaNaturalis ha leído un comunicado en el que ha censurado que "un espectáculo que consiste en festejar el abuso y el sufrimiento de animales" sea considerado "cultura en pleno siglo XXI".

Ha pedido "responsabilidad" a los responsables de los ayuntamientos y ha exigido que "dejen de subvencionar las fiestas con toros y que esos dos millones de euros anuales se destinen a fortalecer la sanidad o la cultura esencial". "Cerrad el grifo público al maltrato animal. Dejad de destinar dinero a los espectáculos que nos avergüenzan y comenzad a invertid en cosas que de verdad necesita la sociedad" como la sanidad pública, el pequeño comercio o ayudas a las familias vulnerables, ha reclamado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Inma de Imaña, representante de AnimaNaturalis, ha explicado que la organización está realizando un estudio por Comunidades Autónomas del dinero público que se gasta en festejos taurinos que, según sus datos, ascendería a 400 millones en el conjunto del país. "Estamos tirando este dinero en algo que no es necesario. Para el maltrato no puede haber dinero", ha defendido.

Ha reconocido que la mayor parte de los ayuntamientos "está respondiendo bien" pero ha apuntado que "estamos teniendo problemas con algún ayuntamiento que no ha querido contestar", ni siquiera a través del Portal de Transparencia "que es obligatorio que nos respondan". Y ha indicado que se plantean acciones judiciales.

Según los datos del colectivo, los ayuntamientos destinan 1.744.571 euros en festejos taurinos. Los ayuntamientos que más destinan "son Peralta (107.301,51 €) y Lodosa (56.763,88 €)", mientras que el Ayuntamiento de Pamplona "declara no destinar nada de dinero a los festejos de San Fermín, ya que se financia exclusivamente por recursos privados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
15 activistas antitaurinos exigen en Pamplona que no haya festejos taurinos en toda Navarra