• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Teo, un camionero navarro al que un accidente de tráfico le trastocó la vida: "Tengo la suerte de contarlo"

Casado y padre de dos hijos pequeños, ha tratado de concienciar sobre los riesgos de la carretera en un acto de Adacen.

Luis González le cuenta su experiencia a un conductor.
Imagen de archivo de una víctima de accidente de tráfico con daño cerebral adquirido participando en una jornada informativa relatando su experiencia a otros conductores. CEDIDA

Este lunes 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico. Para concienciar sobre la gravedad de una conducción inadecuada en carretera, varios usuarios de Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) han relatado su experiencia a otros conductores en el peaje de Imárcoain.

Junto a la AP-15, en el peaje de la autopista en Imárcoain y con la colaboración de la Policía Foral, tres víctimas de accidente de tráfico han tratado de concienciar sobre el riesgo de una conducción temeraria.

Entre los testimonios que se han podido escuchar este lunes, Teodoro Abajo ha relatado su trágica experiencia en 2006 y cómo ha logrado reponerse con el paso de los años.

Teo, natural de Satrústegui aunque ahora vive en Dicastillo, tenía 42 años, dos hijos pequeños y era camionero cuando sufrió un grave accidente que le provocó un traumatismo craneoencefálico y acabó padeciendo daño cerebral adquirido. "Me ha cambiado la vida en muchos aspectos; antes trabajaba, conducía, andaba en bicicleta porque me gustaba andar en bici por el campo...", relata Abajo.

Tras el shock del accidente y las lesiones sufridas, Teo Abajo ha querido destacar las nuevas oportunidades que tiene ante sí: "Tengo la suerte de que hay mucha gente que ha tenido este problema mío de daño cerebral y no lo ha contado". "Yo vivo con mi familia: me cuidan, me asisten..., estoy muy contento con ellos", se sincera Teo.

En su relato a otras conductores, Teo ha contado los avances que experimenta también en Adacen. "Aparte estoy en un centro de daño cerebral adquirido y es como una segunda familia para mí", ha explicado al respecto, contento por ir mejorando su calidad de vida día tras día.

Teo Abajo, usuario de Adacen, cuenta su experiencia tras un grave accidente de tráfico en 2006.

También ha contado su experiencia Albino Expósito, de 70 años y vecino de Orense aunque reside en Zuazu junto a su esposa. De profesión cantero, sufrió un accidente de tráfico al dirigirse al trabajo en junio de 1998 con traumatismo craneoencefálico. La misma lesión que sufrió Juan Muñoz, natural de Jaen, de 61 años y que actualmente vive en Pamplona con su esposa, que trabajaba como albañil hasta que en 2014 tuvo un grave accidente de coche que hoy ha rememorado con los conductores que se han detenido ante este acto de sensibilización.

LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS NORMAS VIALES

Teo Abajo, Albino Expósito y Juan Muñoz han estado acompañados por la educadora Usua Purroy. Decenas de conductores han participado en esta campaña, en la que han podido conocer de primera mano la tragedia que la carretera puede deparar cuando no se respetan las normas de circulación.

La importancia de utilizar los sistemas de retención, de respetar las normas de seguridad vial principalmente referidas a la velocidad, de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción han sido los mensajes trasladados a conductores y usuarios durante este lunes.

Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona.

En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Teo, un camionero navarro al que un accidente de tráfico le trastocó la vida: "Tengo la suerte de contarlo"