• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

Licitados por casi 120 millones la construcción de dos nuevos tramos del TAV en Navarra

El tramo Olite-Tafalla Sur tiene un presupuesto de licitación de 70.513.785,84 euros (IVA incluido) y el de Tafalla Sur-Tafalla de 49.375.786,4 (IVA incluido). 

Tren de alta velocidad AVE
Tren de alta velocidad AVE. EP.

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de construcción de los tramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla, que se integran en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Por un lado, el tramo Olite-Tafalla Sur, con un presupuesto de licitación de 70.513.785,84 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 42 meses, tiene una longitud de 7,6 km y discurre por los términos municipales de Olite y Tafalla, ha informado Adif en un comunicado.

Como actuaciones principales, destaca la ejecución del túnel de Monte Plano, con una longitud de 1.560 m y una sección libre de 95 m2, que se excavará en mina (bajo tierra) y en el que se construirá una galería de evacuación de 244 m.

Otras infraestructuras principales contempladas en el proyecto son falsos túneles en ambas bocas del citado túnel y la galería de evacuación, así como la construcción de dos pasos inferiores, un paso superior y once obras de drenaje transversal.

Por otro lado, el tramo Tafalla Sur-Tafalla, que tiene un presupuesto de licitación de 49.375.786,4 (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 25 meses, tiene una longitud de 7,1 km y discurre íntegramente por el término municipal de Tafalla.

Entre sus principales infraestructuras, destaca el túnel del Canal de Navarra, de 583 m de longitud, de los que 542 m se excavarán en mina, y con una sección libre de 85 m2. También se ejecutarán falsos túneles en las dos bocas de salida con longitudes de 20 y 21 m. Por otra parte, se construirán 4 pasos inferiores, 1 paso superior y 19 obras de drenaje transversal.

Las obras de los dos tramos también contemplan la ejecución de pasos de fauna, instalaciones ferroviarias, obras complementarias y la reposición de servicios afectados.

Los proyectos de ambos tramos están diseñados para plataforma de vía doble de ancho estándar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Licitados por casi 120 millones la construcción de dos nuevos tramos del TAV en Navarra