• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Adiós a Villa Celes: Pamplona gastará más de 150.000 euros en el derribo de la casa con el número 1 de la cuesta de Beloso

Su composición es de planta baja más dos de altura y otras dos plantas bajo rasante.

Casa villa Celes situada en la cuesta de Beloso de Pamplona.
Casa villa Celes situada en la cuesta de Beloso de Pamplona.

Pamplona se despide de una de sus casas más singulares, abandonada desde hace años y 'okupada' otros tantos, ahora propiedad del ayuntamiento. El miércoles 26 de octubre la Gerencia de Urbanismo estudiará la adjudicación del contrato para los trabajos de derribo de las edificaciones de la calle Beloso Bajo 1, conocidas como Villa Celes, y la urbanización del frente con la cuesta de Beloso.

Con este derribo, además de la desaparición de las edificaciones, el Ayuntamiento persigue la recuperación de la ripa de Beloso.

La edificación se encuentra en la parcela 188 del polígono 6 del catastro de Pamplona, que tiene una superficie de 584,49 metros cuadrados.

En esa parcela se incluyen vivienda y almacén, así como locales industriales. Su composición es de cinco plantas: planta baja más dos de altura y otras dos plantas bajo rasante. En la actualidad las edificaciones se encuentran sin uso.

El contrato de compra de la parcela, que data de junio de 2015, recoge como finalidad de esta la preservación, mantenimiento y, en su caso, restauración de los valores ecológicos y paisajísticos que le son propios a la ripa de Beloso, conforme a lo previsto en el Plan General Municipal.

Según la propuesta que se tratará el miércoles, Construcciones Mariezcurrena será la empresa adjudicataria de los trabajos por un importe de 150.162 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 30 días.

Antes de la demolición será necesario verificar el terreno, el estado de los distintos elementos estructurales del edificio a demoler, el muro de la carretera y otros contra el terreno que pudieran existir, y prever soluciones de consolidación, apeo y protección.

Dependiendo de ese estudio, se determinará el método más adecuado para la demolición, ya sea elemento a elemento, por colapso o mediante una demolición combinada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós a Villa Celes: Pamplona gastará más de 150.000 euros en el derribo de la casa con el número 1 de la cuesta de Beloso