• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

El secretario general de ELA en Pamplona: "Van contra nosotros por alejarnos del clientelismo"

El secretario general del colectivo abertzale, Adolfo Muñoz 'Txiki', ha defendido su formación como un remedio ante la "ignorancia social".

GRAF1218. PAMPLONA, 12/12/2017.- El Secretario General del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", en su intervención de esta mañana en el Congreso de la Federación de Servicios Privados-Zerbitzuak de ELA celebrado en el Planetario de Pamplona. EFE/ J.P. Urdíroz
El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", en su intervención en el Planetario de Pamplona. EFE/ J.P. Urdíroz

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha defendido este martes en Pamplona el carácter alejado de "planteamientos clientelares" de su organización, lo que a su juicio la convierte en "una referencia social" contra la que los poderes político y económicos han decidido "dar leña".

Así lo ha señalado en su intervención ante los 190 delegados, el 70% de ellos mujeres, que han participado en el Planetario de Pamplona en el Congreso de la Federación de Servicios Privados del sindicato abertzale, en el que esta tarde se reelegirá a Marikruz Elkoro como secretaria general.

Su discurso, en el que ha animado a los delegados a "alimentar la ilusión" de la gente y a los responsables sindicales "a tener pasión y contagiarla", ha sido muy contundente "contra el neoliberalismo" de los dirigentes políticos que "buscan la destrucción de lo colectivo" y por ello la destrucción de ELA, "que trabaja justo para lo contrario".

Así, "ELA está aquí para organizar a la gente en diferentes ámbitos y sectores" porque "los ámbitos no sindicalizados no pueden hacer nada" para mejorar su situación, ha dicho el dirigente de la central vasca, para quien la diferencia entre la suya y el resto de organizaciones sindicales es su "voluntad firme para superar esta situación", en la que predomina la "precariedad" laboral y su feminización.

El actual repunte del desarrollo económico, pasado lo peor de la crisis, no se acompaña de una mejora de las condiciones laborales, ha lamentado Txiki, quien ha criticado el "cóctel explosivo" que a su juicio supone la "mentira" con la que actúan los políticos sumada a la "ignorancia" en la que pretenden mantener a los ciudadanos.

ELA SE PRESENTA COMO REMEDIO A LA "IGNORANCIA SOCIAL"

En este ámbito, también ha lamentado que los gobiernos "acuerdan dar a la patronal hasta lo que no pide" y por ello "los empresarios no necesitan montar un partido: Tienen dónde elegir". También "coinciden en designar quién estorba: el sindicalismo reivindicativo" como el de ELA, "obsesionada" por organizar espacios y así informar y ganar terreno para los ciudadanos.

Por otro lado, Txiki se ha referido al "resultado escandaloso" de la encuesta sociológica del Gobierno Vasco, que pese a revelar que el 67% de la población de la CAV muestra desinterés por la política, ha hecho "sacar pecho" a los gobernantes, todo ello debido a que "ellos alimentan la ignorancia social" en un interés "planificado". "Por eso somos un obstáculo y por eso vienen contra nosotros", ha insistido el dirigente sindical, quien ha subrayado que ELA "somos una referencia que no controlan, no quieren nada que no obedezca a planteamientos clientelares".

En este ámbito "las huelgas son imprescindibles. No porque queramos las huelgas, sino porque si no ponemos fuerza no nos hacen ni caso", ha señalado el sindicalista, quien ha elogiado la creación en el sindicato en 1978 de la denominada "caja de resistencia", una herramienta hoy "indispensable" que permite a los huelguistas aguantar sin acudir a sus puestos cuando los defienden con esta medida.

Con todo ello, y antes del aplauso cerrado de los presentes, Txiki ha defendido que "la sociedad no se merece un sindicato que apueste por la mediocridad" y ha asegurado que "tenemos sindicato para rato".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El secretario general de ELA en Pamplona: "Van contra nosotros por alejarnos del clientelismo"