• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Afapna rechaza la OPE anunciada por el Gobierno foral y la tacha de "insuficiente" y "no consensuada"

Consideran que existen "muchísimas necesidades que no son cubiertas" y acusan al Ejecutivo de Barkos de "sectario" respecto al euskera.

El presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, en la sesión de trabajo en el Parlamento sobre las listas de contratación del Servicio Navarro de Salud. MIGUEL OSÉS (1)
El presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, en una sesión de trabajo en el Parlamento sobre las listas de contratación del Servicio Navarro de Salud. MIGUEL OSÉS

El sindicato Afapna ha anunciado su rechazo a la Oferta Pública de Empleo (OPE) propuesta este lunes por el Gobierno al entenderla "insuficiente" y sin consensuar con los representantes sindicales de todos los colectivos, o que muestra su juicio "poco interés" por parte del Ejecutivo foral.

En una nota, constata que el Gobierno de Navarra ha trasladado a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública, una propuesta de OPE con 221 plazas de personal sanitario, 191 plazas en Educación, de las que hay que sumar 20 plazas que vienen de una OPE anterior para Secundaria y Formación Profesional y otras 73 plazas para Educación Infantil y Primaria aprobadas en 2015, y 154 puestos de trabajo de otras categorías referentes a Administración núcleo.

Con todo, Afapna rechaza esta OPE por "insuficiente" ya que "existen muchísimas necesidades que no son cubiertas" con la propuesta, que además "en ningún momento se ha visto consensuada con los representantes sindicales de todos los colectivos", lo que muestra "poco interés" por parte del Gobierno por ofertar una OPE "justa e igualitaria", dicen.

La rechazan además porque desde el Gobierno quieren ofertar plazas en ámbitos en que en otras comunidades no va a sacar, como es el Cuerpo de maestros, lo que "generará un efecto llamada" perjudicial para las oportunidades de los docentes navarros.

"DÉFICIT INSOSTENIBLE"

También desde Afapna se echa en falta que no se vayan a ofertar más que 17 plazas de Policía Foral, "prácticamente" ningún puesto ni en este cuerpo ni en el de bomberos, "donde el déficit de personal es insostenible".

También entiende este sindicato que con estos datos, el Gobierno está esperando a aprobar el Decreto Foral del Euskera "para que entren personal con euskera y dejar a los que no son vascoparlantes en la calle y sin trabajo", con lo que concluye que el Ejecutivo que preside Uxue Barkos "es sectario y sólo busca contentar a algunos partidos del cuatripartito olvidando a más del 87% de los navarros que no saben euskera".

Por ello, y tras advertir que no están en contra del euskera, sí asegura que no aceptarán que se tomen estas medidas "que harán que se nos eche a la calle sin trabajo para poner en esos puestos a sus afiliados, amigos y personas de confianza". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna rechaza la OPE anunciada por el Gobierno foral y la tacha de "insuficiente" y "no consensuada"