• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

EDUCACIÓN

El sindicato AFAPNA se plantea recurrir la OPE de Secundaria y pedir su suspensión

Juan Carlos Laboreo ha indicado que "la actuación del Gobierno es muy preocupante, tendenciosa y con un interés político ajeno a la realidad de Navarra".

El sindicato Afapna presenta una iniciativa legislativa popular sobre la lista única en Educación (06). IÑIGO ALZUGARAY
El sindicato Afapna presenta una iniciativa legislativa popular sobre la lista única en Educación (06). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, ha señalado que "posiblemente" el sindicato va a presentar un recurso contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Secundaria porque "no se ajusta parece ser a la norma" y "evidentemente pediríamos que no se llegase a realizar porque si no nos encontraríamos en una situación preocupante". Ha calificado la convocatoria de "extremadamente ajustada" y que "no se ajusta a la realidad lingüística ni educativa de Navarra".

Así lo ha anunciado este viernes Laboreo en una rueda de prensa en la sede del sindicato en la que ha afirmado que "en caso de que tuviésemos que ir a los tribunales" y "se demostrase que la convocatoria era manifiestamente ilegal", entonces "la única responsabilidad sería del Gobierno".

En este sentido, ha recordado que en 2016 hubo una sentencia favorable a un recurso del sindicato a la OPE de Magisterio. En ese momento, AFAPNA no pidió ejecución de sentencia "para no perjudicar a las 107 personas que habían aprobado oposiciones y que su único delito había sido presentarse a unas oposiciones que se habían convocado de manera injusta".

AFAPNA sí ha recurrido y ha pedido la suspensión de la OPE de Inspección, con las plazas que no se convocaron en 2015, con una oferta de nueve plazas en castellano y cinco en euskera. Una convocatoria que el actual Ejecutivo foral "sin ninguna razón, motivo ni negociación, la ha modificado y ha dicho que ahora van a ser siete en castellano y siete en euskera", ha criticado el presidente del sindicato que ha remarcado que esta oferta "no se ajusta a la realidad ni de los centros ni lingüística".

Juan Carlos Laboreo ha indicado que "la actuación del Gobierno es muy preocupante, tendenciosa y con un interés político ajeno a la realidad de Navarra y de su ciudadanía".

Por su parte, la responsable del gabinete jurídico del sindicato, Esmeralda Landa, ha expresado las "dudas sobre la legalidad" de esta OPE de Inspección. "Considerando que la oferta era del 2015, por lo tanto, no se pueden modificar las plantillas, eso se denomina fraude de ley", ha afirmado.

"No han cumplido la sentencia del 2016" que establecía que "tenían que establecerse los puestos de euskera, que tenían que decirse qué plazas y el nivel", ha explicado. "Ante una chapuza como la que ha hecho el Gobierno de Navarra, que sólo nos ha dicho los puestos de euskera, nosotros preguntamos dónde", ha continuado.

Landa ha considerado que "se está actuando de forma discriminatoria y arbitraria, y lo único que pedimos es que se cumpla la legalidad".

Asimismo, el sindicato ha recurrido y solicitado la suspensión también del Decreto Foral del euskera debido a que "no establece el informe del dictamen del Consejo de Navarra".

APOYO A LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL PSN PARA EVITAR LA LISTA ÚNICA

AFAPNA ha expresado su apoyo a la proposición de Ley Foral de acceso a la función pública docente del PSN, contraria al establecimiento de la lista única en la OPE docente, y ha explicado que está manteniendo reuniones de trabajo conjuntas.

Además, el sindicato se encuentra a la espera del informe solicitado por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra respecto a la iniciativa legislativa popular contra la lista única que presentó el pasado 7 de noviembre. Una iniciativa con la que se busca "constatar la demanda lingüística de la ciudadanía navarra y que el personal de castellano no pueda quedarse sin trabajo como ha ocurrido en otras comunidades".

La vicepresidente y secretaria de Educación del sindicato, Yolanda Erro, ha explicado que AFAPNA "apoya que en la función pública docente entren y presten servicios los mejores profesionales, y además si tienen un perfil lingüístico sea un valor añadido".

En este sentido, ha recordado que el Departamento de Educación, en un informe al Defensor del Pueblo, "concluyo que el sistema configurado en la normativa que rige las listas de aspirantes por especialidades e idioma no vulnera ningún derecho, ni resulta discriminatorio para los aspirantes que tienen titulación en euskera". "Si esto mismo consideraba el Gobierno, ¿por qué quiere cambiar un sistema que ha funcionado a la perfección durante 30 años?", se ha preguntado.

EXIGE LA IMPLANTACIÓN DE LOS SEXENIOS PARA EL SECTOR DOCENTE

Por otro lado, AFAPNA ha exigido al departamento de Educación que inste al Gobierno de Navarra a implantar los sexenios para el sector docente de la Comunidad foral. Un complemento "que tienen todas las comunidades y por lo tanto todos los docentes funcionarios, contratados y de religión del Estado menos los navarros", ha destacado Juan Carlos Laboreo.

Laboreo ha explicado que este complemento está vinculado a la formación homologada y al tiempo (100 horas de formación y seis años de tiempo), y ha criticado que "los docentes navarros no lo cobran pese a tener una formación obligatoria de 210 horas a lo largo de esos seis años de cada sexenio".

En este sentido, ha llamado a los grupos políticos a que planteen una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 "con una cantidad económica que permita ese desagravio a los docentes navarros frente a los del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato AFAPNA se plantea recurrir la OPE de Secundaria y pedir su suspensión