• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

EDUCACIÓN

Los afectados por las becas de Mendoza, sin soluciones: acusan a Educación y a Barkos de "poca disposición" para buscar una salida

Con el segundo semestre ya empezado aún desconocen "cuándo, cómo y cuánto va a ser la ayuda del Gobierno de Navarra".

Los asistentes de la asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia en la entrada del Parlamento de Navarra.
Los asistentes de la asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia en la entrada del Parlamento de Navarra.

La asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia, que lucha por revertir la actual convocatoria de becas de Mendoza que discrimina a los estudiantes de la Universidad de Navarra, se ha reunido este miércoles con la presidenta del Parlamento para transmitirle su "angustiosa situación" ante la "poca sensibilidad" de Barkos y la "poca disposición" de Educación por buscar soluciones.

De esta manera, representantes de la asociación han solicitado que la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, interceda por los alumnos ante la posibilidad de "tener que abandonar sus estudios".

Asimismo, Educación Esfuerzo y Excelencia han criticado que el departamento de Mendoza les pida tiempo para corregir los casos más graves, pero con el segundo semestre ya empezado aún desconocen "cuándo, cómo y cuánto va a ser la ayuda del Gobierno de Navarra en concepto de beca", poniendo en riesgo a unos 500 alumnos del centro privado. También denuncian que Educación se niega a reunirse con esas familias afectadas.

Por este motivo, los representantes de estas familias afectadas piden que se reconozcan a los alumnos como "los verdaderos perjudicados", que se "derogue la convocatoria" y "responsabilizan a los miembros del actual Gobierno y a los partidos que lo apoyan" del abandono de las carreras y estudios al que muchos alumnos se están enfrentando.

Además, exigen la dimisión del consejero Mendoza y la directora general de Universidad por su "poca resolución" para resolver el problema.

LA POSICIÓN DE LOS PARTIDOS EN NAVARRA SOBRE LAS BECAS

El cuatripartito muestra su inamovible posición a modificar la nueva convocatoria de becas en Navarra y que perjudicaría a unos 500 alumnos. Geroa Bai y Podemos creen que deben mantenerse, pero se alzan como partidarios de introducir medidas que compensen a algunos de los alumnos perjudicados. 

Una postura algo diferente a la que mantiene la coalición abertzale de Bildu que "sigue sin creerse que puedan existir tantos alumnos afectados". Por su parte, Izquierda Ezkerra considera que el modelo de educación pública debe ser prioritario, aunque exigen un periodo transitorio para que ninguno de los alumnos se vean obligados a dejar sus estudios.

Sin embargo, UPN, PSN y PPN piden la "derogación" de esta nueva convocatoria porque no entienden por qué el Gobierno de Navarra "discrimina a los estudiantes que optan por licenciaturas no incluidas en la oferta pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los afectados por las becas de Mendoza, sin soluciones: acusan a Educación y a Barkos de "poca disposición" para buscar una salida