• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SANIDAD

Violencia médica: aumentan un 40% las agresiones verbales a profesionales del sistema sanitario navarro

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud ha informado que en 2017 se notificaron 286 agresiones.

Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital EUROPA PRESS
Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital EUROPA PRESS

La agresiones verbales notificadas por profesionales del sistema sanitario público aumentaron un 40% el pasado año, según el balance realizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud (SNS).

En total, el año pasado se recibieron un total de 286 notificaciones de agresiones, 221 de ellas verbales (una de ellas escrita) y 65 físicas.

En el caso de las agresiones físicas, se ha registrado un 2% menos que el año pasado, y en el 70% de los casos el episodio tuvo un origen no intencionado, por ejemplo durante el desarrollo de una asistencia en la que el paciente reaccionó súbitamente como respuesta refleja a una intervención sanitaria dolorosa o en la asistencia a determinados pacientes que por su estado de salud sufren un proceso de desconexión con la realidad (alteraciones mentales, intoxicación etílica o por drogas).

En el caso de las agresiones verbales, ha aumentado el 40% (63 notificaciones más que en 2016). El SNS ha atribuido este incremento a las acciones informativas para fomentar la notificación de agresiones que se vienen realizando de forma continuada desde diferentes instancias, como las Direcciones de Profesionales y Direcciones Sanitarias de los centros del SNS, los agentes sindicales y los colegios profesionales, a fin de minimizar la 'infradeclaración' de este tipo de episodios.

En el ámbito de la prevención de estos casos destacan también las actividades de formación que se vienen promoviendo en el marco del Plan de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar las habilidades de defensa personal de los profesionales y sus destrezas de comunicación con los pacientes, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En este marco, ha avanzado que próximamente se lanzará una campaña de sensibilización para fomentar un buen trato en las relaciones que se dan en el sistema sanitario.

ESTAMENTOS CON MÁS NOTIFICACIONES

Según el desglose de datos incluidos en el balance anual sobre agresiones a profesionales, 111 notificaciones fueron por amenazas verbales de la persona usuaria, 110 por insultos, 46 por agresiones físicas no intencionadas y 19 por agresiones físicas intencionadas. Del total de casos notificados, tres tuvieron como resultado la baja del trabajador, con una duración total de 148 días.

Un total de 150 casos requirieron seguimiento posterior del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y en cinco casos los profesionales afectados solicitaron asistencia jurídica.

La mayoría de las notificaciones se han realizado desde el estamento médico (87 casos), seguido de Enfermería (79), personal técnico auxiliar de cuidados de Enfermería-TCAE (59), auxiliares administrativos (41), celadores y celadoras (10), trabajadores sociales (6), personal técnico de Farmacia (2)​, Laboratorio (1) y fisioterapeutas (1).

En las notificaciones registradas, el 72% de los episodios de agresión son protagonizados por pacientes y el 28% por familiares o acompañantes.

Las tres principales causas que se han identificado como generadoras de la agresión son la discrepancia con el tratamiento o el diagnóstico (58 casos), la falta de conexión con la realidad del paciente con alternaciones mentales hospitalizado (40) y la disconformidad del usuario con la aplicación de protocolos existentes (39).

Según ámbitos, la mayoría de notificaciones han surgido de situaciones vividas en el Complejo Hospitalario de Navarra (99), seguidas de las registradas en centros y consultorios de Atención Primaria (96), Salud Mental y unidades de hospitalización de pacientes con trastornos mentales (49), el Hospital Reina Sofía de Tudela (33), el Hospital García Orcoyen de Estella (7) y Servicios Centrales (2).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Violencia médica: aumentan un 40% las agresiones verbales a profesionales del sistema sanitario navarro