• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Agricultores y ganaderos navarros piden implantar un "sello social" que destaque los productos locales

El sindicato UAGN ha pedido apoyo al Parlamento foral y hacer uso de los fondos europeos.

Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento. Sesión de trabajo para que representantes del sindicato agrario UAGN expongan los objetivos del proyecto del 'Sello Social'. MIGUEL OSÉS
Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento. Sesión de trabajo para que representantes del sindicato agrario UAGN expongan los objetivos del proyecto del 'Sello Social'. MIGUEL OSÉS

Los responsables de la UAGN han pedido en el Parlamento foral su apoyo para implantar en Navarra un sistema de "Sello social" que distinguiría a los productos locales que aseguren una determinada trazabilidad sanitaria, económica y medioambiental, y estaría afectado por impuestos que revertirían de nuevo en los pueblos de donde proceden.

Se trata de "economía circular", de "sostenibilidad con mayúsculas", ha asegurado el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, quien ha avanzado que el beneficio no es solo para agricultores y ganaderos que producen estos alimentos básicos, sino para el resto de la cadena interviniente hasta llegar al consumidor, y en general para toda la sociedad navarra.

Así, ha incidido en que el hecho de que parte de los impuestos que conllevaría este sello social deberán derivarse a las localidades de menos de 1.000 habitantes, ayudará a asegurar la población de estos municipios y a atraer a jóvenes a trabajar en el sector primario, y beneficiará el mantenimiento del medio ambiente y de la vida de los pueblos, así como el turismo.

Bariáin ha advertido de que, "aunque no tiene por qué ser así", este sello podría suponer el encarecimiento final de los productos, pero "debemos de ser capaces todos de transmitir a la población que debe de concienciarse de que somos un elemento clave en la vertebración del territorio, en el mantenimiento del medio ambiente y de los entornos rurales, de la lucha contra el despoblamiento".

El presidente de la UAGN ha explicado que el punto de partida es la situación de crisis económica estructural agravados por la incidencia de la covid, ha dicho tras poner como ejemplo que mientras que en 1980 una barra de pan costaba al consumidor lo mismo que un kilo de trigo, hoy el precio del trigo apenas ha subido dos céntimos mientras que el precio del pan se ha multiplicado por seis.

Pese a esa nula subida del margen de beneficio para el productor, el agricultor ha usado su "capacidad camaleónica" para adaptarse a las nuevas tecnologías, a la trazabilidad o a la nueva normativa, ha dicho para subrayar que la estrategia de la Unión Europea por la recuperación de los modelos agroalimentarios propios que proporcionen alimentación "sana y segura" encajan en esta propuesta pero también en la forma de hacer de los agricultores y ganaderos navarros.

Al respecto, y tras señalar que este proyecto "no lo tiene que capitanear la UAGN sino ustedes, el Parlamento", ha mostrado su interés por que sea "uno de los proyectos fundamentales de esos fondos europeos que van a llegar a Navarra".

"Entendemos que se abre una oportunidad", ha dicho Bariáin para explicar que, además de para los productores, este sello conllevaría un "código de buenas prácticas" para las industrias que acepten participar, lo que obligaría a aceptar pagar precios más altos pero se beneficiaría de una "discriminación positiva" por ejemplo en concurrencias competitivas frente a otras empresas que no están en este sistema.

Por su parte, la Administración crearía un Observatorio de Precios para el control de este sistema, que contaría con una certificadora externa, un recorrido que acabaría en que el producto que llega al consumidor lleve a la vista el "sello social" que lo distinga.

LOS POLÍTICOS ADELANTAN QUE SERÁN "COMPLICADO"

En el turno de los grupos, todos los intervinientes han apoyado el fondo de su petición, de forma que Miguel Bujanda (NA+) la ha considerado una "idea innovadora, que debería desarrollarse cuanto antes", aunque ha reconocido que este tipo de sellos "son muy complicados" de instaurar, por lo que ha instado a la Administración foral a "liderar" la iniciativa.

También por el PSN Javier Lecumberri se ha valorado la idea como "innovadora y ambiciosa" pero "muy complicada de sacar adelante", aunque ha animado a seguir el proceso, en consonancia con las políticas actuales que potencian la economía circular tanto en Navarra como en España y en Europa.

Pablo Azcona (Geroa Bai) también ha destacado la necesidad de que la Administración foral se implique para que el proyecto llegue a buen puerto y se alinee con los compromisos de la PAC, ha dicho tras aplaudir sus beneficios contra la despoblación y el equilibrio entre lo rural y lo urbano.

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramirez, ha dado la bienvenida al resto de los grupos a la defensa del concepto de economía circular que su grupo lleva "en el ADN y en nuestro programa electoral" y ha defendido el proyecto de la UAGN como acorde con sus postulados, aunque ha advertido de que en materia fiscal no existe la misma sintonía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores y ganaderos navarros piden implantar un "sello social" que destaque los productos locales