• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Un estudio denuncia que la mitad de la población de Navarra "respiró aire contaminado" en 2019

Ecologistas en Acción ha analiza los datos recogidos en 805 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, 13 de ellas en la Comunidad foral.

Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.
Imagen de una fábrica expulsando humo por sus chimeneas. ARCHIVO

Ecologistas en Acción ha afirmado que "la mitad de la población de Navarra respiró aire contaminado" el pasado año y ha asegurado que el conjunto de la Comunidad foral "soportó una contaminación que daña los bosques y cultivos".

Así lo recoge la organización en su informe anual de calidad del aire contaminado durante 2019, en el que concluye que "la mitad de la población y la totalidad del territorio de Navarra estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

"En un año cálido y hasta el otoño seco, diversos episodios meteorológicos en febrero, junio y julio dispararon las partículas y el ozono", ha indicado Ecologistas en Acción en un comunicado.

En su informe, la entidad analiza los datos recogidos en 805 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, entre ellas 13 situadas en Navarra.

En lo que respecta a la Comunidad foral, el informe concluye que durante 2019 "la contaminación atmosférica se ha mantenido en conjunto estable, con una reducción general de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) pero ascensos de los de partículas (PM10 y PM2,5), mientras las concentraciones de ozono troposférico han aumentado de forma significativa".

"La contaminación generada desde la ciudad de Pamplona, las autopistas y autovías, las centrales térmicas de ciclo combinado en Castejón y determinadas instalaciones industriales se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico", ha indicado Ecologistas en Acción.

El informe toma como referencia "los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea". De acuerdo a esos niveles, "el aire contaminado afectó en 2019 a la mitad de la población y la práctica totalidad del territorio de Navarra".

Si se toman los estándares de la normativa, "más laxos que las recomendaciones de la OMS, no habría población ni superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos". No obstante, "el objetivo legal para la protección de la vegetación se superó en las estaciones de Funes y Tudela, en la zona de La Ribera, en relación al contaminante ozono", ha señalado la organización.

Además, ha destacado que "las bajas precipitaciones y la estabilidad atmosférica de los primeros meses del año han activado los episodios de contaminación". "El otoño en cambio ha resultado inestable y húmedo, con predominio de tipos de tiempo ciclónicos que han favorecido la dispersión y deposición de los contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas). El intenso y prolongado calor estival ha elevado las concentraciones de ozono troposférico, especialmente en la zona de la Ribera navarra", ha agregado.

Según Ecologistas en Acción, "el ozono es el contaminante que presentó un año más una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios, con alzas y bajas según territorios".

"Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Durante 2019 sus niveles aumentaron significativamente en Navarra, de manera que toda la población y el territorio navarro (salvo Pamplona) han seguido expuestos a concentraciones peligrosas para la salud humana y vegetal", han indicado desde la organización.

El informe recoge, además, que "las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire afectaron especialmente a las ciudades de Pamplona y Tudela, aunque sin superar los límites legales". "Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado se mantuvo la tendencia global a la baja de estos contaminantes que se inició en 2008, con la crisis económica", agrega.

En opinión de Ecologistas en Acción, "la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden" y ha remarcado que, para el Instituto de Salud Carlos III, "10.000 personas fallecen anualmente en episodios de alta contaminación como los registrados a finales de febrero y junio y a mediados de julio de 2019, 340 de ellas en Navarra".

Además, ha considerado que "la información a la ciudadanía no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". Y ha lamentado que, en el caso del ozono, el Gobierno foral "lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes, en la zona de la Ribera, donde resultan preceptivos". "Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de sus 190.000 habitantes y de los cultivos y bosques de la zona", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio denuncia que la mitad de la población de Navarra "respiró aire contaminado" en 2019