• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CASO 'LA MANADA'

El alegato feminista de las peñas de San Fermín: "La sentencia de La Manada es un jarro de agua fría"

Las peñas de Pamplona han instado además a la sociedad a "no permitir y denunciar toda actitud, expresión o agresión sexista".

Concentración de la Federación de Peñas de San Fermín por la agresión sexual del primer día.
Concentración de la Federación de Peñas de San Fermín por la agresión sexual del primer día.

Las peñas de Pamplona han mostrado este viernes su "sorpresa, rabia y estupor" por la sentencia de la sección segunda de la Audiencia de Navarra que condena a "La Manada" por un delito de abuso sexual.

"Resulta incomprensible e insostenible que una agresión realizada por 5 hombres contra una joven, se sostenga que ocurrió sin intimidación y sin violencia alguna", afirman las peñas de Pamplona en un comunicado conjunto.

Y añaden que "el entramado legislativo y jurídico se vuelve a mostrar como parte del andamiaje del sistema patriarcal y no responde a las expectativas de una sociedad que pide igualdad", por lo que advierten de que "difícilmente se conseguirá una sociedad igualitaria y libre de violencia machista si no se cambian sus leyes y quienes deben aplicarlas".

Tras apuntar que la sentencia es también "un jarro de agua fría" para el trabajo de los colectivos feministas, con los que las peñas colaboran para unas fiestas igualitarias y libres, un objetivo al que no van a renunciar, se suman a la manifestación convocada para este sábado por estos grupos y apelan a la ciudadanía a dejar claro que Pamplona "no acepta esta sentencia".

Las peñas instan además a la sociedad a "no permitir y denunciar toda actitud, expresión o agresión sexista", porque "no callar, no reír y no permitir estas situaciones será la clave para erradicarlas".

LOS ESTUDIANTES CONVOCAN HUELGA EN MAYO

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil el 10 de mayo en contra de "la escandalosa sentencia" de los cinco integrantes de La Manada, que "ha conmocionado a millones de mujeres" y también a "una mayoría de hombres con conciencia".

Además de llamar a paralizar las clases en institutos y universidades, el Sindicato de Estudiantes y la plataforma Libres y Combativas llaman "a toda la juventud y a todas y todos" a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12.00 horas en localidades y ciudades.

"En esta gran huelga manifestaremos nuestro rotundo rechazo a esta justicia patriarcal y machista, exigiendo la expulsión de la judicatura de los jueces responsables de esta sentencia aberrante, contra la corrupción del PP y sus ataques a los derechos democráticos".

Asimismo, el Sindicato de Estudiantes ha recalcado en un comunicado que se quiere mostrar "toda la solidaridad de los estudiantes con la víctima de esta agresión horrenda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alegato feminista de las peñas de San Fermín: "La sentencia de La Manada es un jarro de agua fría"