• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Alerta alimentaria: retiran del mercado un producto de una empresa navarra

Como medida de precaución, la AESAN ha recomendado a las personas alérgicas a la almendra, que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. 

Barquillos. ARCHIVO
Barquillos. ARCHIVO

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha emitido una alerta por la presencia de almendra sin declarar en el etiquetado de unos barquillos de galleta de la marca navarra Bertiz.

El organismo ha advertido a los alérgicos e intolerantes a este fruto seco que no las consuman, ya que puede resultar altamente peligroso para las personas que padecen cualquier tipo de intolerancia hacia este alérgeno. El fallo ha sido detectado en un control oficial de mercado.

La notificación de alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Navarra.

El problema afecta solamente al lote 21251 de BOER SABOR VAINILLA en envase de 240 gramos y fecha de consumo preferente 30/7/2022. El producto se distribuye en España, pero todavía se desconoce en qué Comunidades Autónomas.

Como medida de precaución, la AESAN ha recomendado a las personas alérgicas a la almendra, que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El organismo ha indicado que para el resto de la población, el consumo del producto no comporta riesgos.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): BOER SABOR VAINILLA.

Marca/comercial: Bertiz.

Aspecto del producto: envase 240 g.

Número de lote: 21251.

Fecha de consumo preferente: 30/07/2022.

Temperatura: ambiente.

ALERGIA A LAS ALMENDRAS

La alergia a las almendras puede ocasionar reacciones bastantes fuertes, aunque no todas las personas responden de la misma manera.

Las reacciones más típicas al consumir estos frutos secos son comezón e inflamación de la boca y de la garganta. Otros síntomas que pueden aparecer son brote de eczema, urticaria, dolores de estómago y vómitos.

En ciertos casos, puede haber reacciones con peligro de muerte (choque alérgico).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta alimentaria: retiran del mercado un producto de una empresa navarra