• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Pamplona activa la alerta por la crecida del Arga: piden retirar vehículos de zonas inundables

De la misma manera, en Tudela se ha activado el nivel de pre emergencia por el caudal del río Ebro.

Comienza la retirada de vehículos con grúa en accesos a Club Natación y se ha cerrado el paso peatonal del Puente de los Tubos y en Goñi. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Comienza la retirada de vehículos con grúa en accesos a Club Natación y se ha cerrado el paso peatonal del Puente de los Tubos y en Goñi. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Las persistentes lluvias caídas a lo largo de las últimas horas ha llevado a que se eleve el nivel de los ríos en Navarra. De hecho, en estos momentos se encuentran en nivel de prealerta el Arga a su paso por Pamplona y el Araquil en Echarren, según el sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el nivel de emergencia ante el aumento del caudal del río Arga en las últimas horas y en previsión de un posible riesgo de inundaciones.

Durante toda la tarde, Policía Municipal ha ido retirando vehículos de zonas inundables y ha enviado mensajes para que los vecinos alejen los vehículos del entorno del Arga y, sobre todo, saquen los coches de los garajes que tienen riesgo de verse anegados por el río. Para facilitar el aparcamiento, durante todo el lunes se suspenderá la zona azul en el sector de Rochapea sur.

Desde Policía Municipal se recomienda a los conductores que respeten las señalizaciones colocadas y que aumentan la precaución al volante tanto si circulan por zonas cercanas a los cauces de los ríos como en el resto de la ciudad, debido a los charcos y la cantidad de agua acumulada en la calzada.

A los peatones se les recomienda evitar el tránsito por las cercanías de los ríos y sobre todo acercarse a los cauces, así como atender a las indicaciones que se les puedan realizar desde Policía Municipal o personal de Seguridad Ciudadana.

A media tarde de este domingo, el río Arga circula a su paso por la capital navarra con una altura de 2,24 metros y arrastra un caudal de 216,47 metros cúbicos por segundo, manteniendo una tendencia ascendente.

Por su parte, el río Araquil, a su paso por Echarren, lleva una altura de 3,85 metros y circula con un caudal de 216,13 metros cúbicos por segundo, también con tendencia ascendente.

Esta mañana, la Policía Municipal de Pamplona ya había activado la alerta ante el riesgo de inundaciones en la capital navarra. Este mismo domingo los agentes han procedido a la señalización de los puntos de riesgo de inundaciones en la capital navarra. De esta manera, han colocado vallas con mensajes alertando de la posibilidad de desbordamiento en diferentes puntos de Pamplona.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que vienen registrándose y que se mantendrán en las próximas horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este domingo el aviso amarillo por lluvias, nevadas y viento en la zona norte de Navarra.

Así, la Vertiente cantábrica está en aviso amarillo por lluvias desde las 03.00 horas y hasta la medianoche donde se podrá acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Se esperan acumulaciones locales de más de 100 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el día. La zona estará, además, en aviso amarillo por vientos, entre las 18.00 y las 23.59 horas, que podrían alcanzar rachas máximas de hasta 80 km/h.

Por su parte, el Pirineo navarro también está en aviso amarillo por lluvias, entre las 3.00 y la medianoche, con unas acumulaciones previstas de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas por debajo de 1.300 metros. En todo el episodio hasta las 24 horas del domingo se esperan acumulaciones locales de más de 100 litros por metro cuadrado. Desde esta medianoche y hasta las 18.00 horas está activo, asimismo, el aviso por nevadas con una previsión de hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas. Se esperan acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 1.300 metros.

Además, en otros puntos de la comunidad como la Ribera del Ebro las fuertes rachas de viento han llevado al equipo de Bomberos de Lodosa a la retirada preventiva de iluminación navideña por riesgo de caída sobre la vía.

De la misma manera, en Tudela se ha activado el nivel de pre emergencia por el caudal del río Ebro. Está previsto que este domingo 9 de eneros el caudal alcance los 1250 m3/seg. en Castejón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona activa la alerta por la crecida del Arga: piden retirar vehículos de zonas inundables