• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

METEOROLOGÍA

Septiembre llega con fuertes lluvias: alerta naranja por tormentas en Navarra

Está previsto que las precipitaciones puedan ir acompañadas de granizo e intensas rachas de viento.

Un rayo cae en el parque eólico de El Perdón durante la tormenta que ha azotado esta noche la capital navarra. EFE/Jesus Diges
Un rayo cae en el parque eólico de El Perdón durante la tormenta que ha azotado esta noche la capital navarra. EFE/Jesus Diges

Navarra dará la bienvenida al mes de septiembre con lluvias y tormentas, tras unos meses de julio y agosto marcados por la escasez de precipitaciones. La Comunidad foral se encontrará mañana miércoles 1 de septiembre bajo alerta naranja en la franja de la Ribera del Ebro y en alerta amarilla en la Zona Centro de Navarra.

Está previsto que en el sur y suroeste de la comunidad, las tormentas puedan venir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento. Las precipitaciones acumuladas en una hora podría llegar hasta los 20 mm/m2.

En Pamplona y la Zona Centro de Navarra, las tormentas serán de menos intensidad aunque tampoco se descarta la posibilidad de que granice. Aquí las lluvias podrían dejar hasta 15 mm/m2.

Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha son las comunidades que se verán más afectadas por el temporal de primeros días de septiembre, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

AEMET advierte de que con el aviso naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales; y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

PRECAUCIÓN ANTES LAS TORMENTAS

La Dirección de Protección Civil recomienda precaución y atender a las recomendaciones ante la llegada de una depresión aislada en niveles altos, una dana, que dejará fuertes lluvias y tormentas desde hoy martes 31 de agosto hasta el jueves.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, la dana incrementará la inestabilidad dejando precipitaciones generalizadas en el interior peninsular y en Baleares, siendo el jueves el peor día en el archipiélago.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Septiembre llega con fuertes lluvias: alerta naranja por tormentas en Navarra