• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Alerta en Navarra por un aumento de los casos de ictus: Entre 1.100 y 1.200 navarros lo sufren anualmente

El Complejo Hospitalario de Navarra realizará diferentes pruebas preventivas de ictus.

Alerta en Navarra por un aumento de los casos de ictus. EFEMiguel Rajmil
Alerta en Navarra por un aumento de los casos de ictus. EFEMiguel Rajmil

El ictus afecta cada año a entre 1.100 y 1.200 personas en Navarra, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que alerta de que en los últimos 20 años ha aumentado un 25 % por ciento el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.

Estos datos han sido facilitados hoy por la SEN con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día Mundial del Ictus, una jornada en la que el Complejo Hospitalario de Navarra realizará diferentes pruebas preventivas de ictus, como control de la presión arterial y glucemia y doppler, de forma gratuita.

El ictus es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales, según la SEN que indica que aunque las posibilidades de padecer un ictus aumentan considerablemente a partir de los 60 o 65 años, en los últimos años han aumentado los casos entre personas más jóvenes.

Asimismo, incide en que el ictus es un problema sociosanitario de primera magnitud, y de una gran importancia en Salud Pública, pues acontece sobre todo en las edades avanzadas de la vida, y por tanto afectará más a los países más envejecidos, siendo España, según estimaciones de la OMS, uno de esos países más envejecidos del mundo, en unos 35 años.

La mayoría de los pacientes sufre secuelas, que en el 40 % de los casos inhabilitan para realizar las actividades cotidianas, por lo que representa "una tragedia y una carga social, sanitaria y económica".

Entre los factores de riesgo figuran la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, especialmente una arritmia que se conoce como fibrilación auricular, dislipemia (elevación del colesterol), apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos (tabaquismo, abuso de alcohol, sedentarismo y el estrés).

Estudios muy recientes señalan que más del 90 % de los ictus están en relación directa con los diez factores de riesgo mencionados, según la SEN, que incide, por tanto, en la importancia de conocer el ictus y sus factores de riesgo, así como los signos de alarma para actuar de forma rápida, lo que reduce el riesgo de fallecer o sufrir una discapacidad grave.

En este contexto subraya la importancia de la cadena asistencial destinada a esta patología, en la que es "fundamental" la interconexión y coordinación entre los servicios de urgencia extra e intrahospitalarios con el "Código Ictus", diseñado con el fin de una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes a los servicios de urgencias.

En cuanto a los tratamientos, destaca que los avances experimentados en los últimos 20 años han contribuido a que la mortalidad decrezca y al mismo tiempo aumente el porcentaje de pacientes recuperados para desarrollar una actividad social y familiar plena debido al avance en el tratamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra por un aumento de los casos de ictus: Entre 1.100 y 1.200 navarros lo sufren anualmente