• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

TIEMPO

Toda Navarra en alerta por nevadas: 15 centímetros en los Pirineos, 10 en la Ribera y 7 en el Centro

La Aemet ha ampliado las alertas en la Comunidad foral y estima que la peor parte caiga en el sur y el centro del territorio.

GRAF1753. PAMPLONA, 28/02/2018.- Aspecto que presenta el parque de La Ciudadela en Pamplona tras la intensa nevada que ha caído esta madrugada en la capital navarra. Cuarenta provincias de catorce comunidades continúan hoy en alerta por el temporal que deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en zonas de montaña, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. Las comunidades de Navarra, La Rioja y País Vasco continúan en alerta naranja por nevadas, viento o aludes mientras que en Galicia hay aviso naranja por nieve en Lugo y Ourense y por fuerte oleaje que alcanzará entre los 5 y 6 metros en el litoral de A Coruña. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo del parque de la Ciudadela completamente nevado. EFE/ Jesús Diges

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha ampliado sus avisos en Navarra por las nevadas que se esperan este fin de semana y todo el territorio foral se encuentra bajo alerta ante la llegada de la borrasca 'Filomena'.

En este sentido, la Aemet destaca las alertas naranjas para la Ribera y el Centro de la comunidad. La peor parte se prevé en el sur, donde desde las 3 de la madrugada del sábado e incluso durante el domingo se esperan acumulaciones de nieve de 10 centímetros en cualquier cota.

Del mismo, en la zona central de Navarra la alerta naranja avisa de acumulaciones de nieve de 7 centímetros en cualquier cota entre las 6 de la mañana del próximo sábado y durante el domingo. 

Por su parte, en el norte de la Comunidad Foral tambíen se encuentra sobre aviso por las nevadas que se esperan durante el fin de semana. Sin embargo, tanto en los Pirineos como en la Vertiente Cantábrica las alertas son amarillas.

Así, en los Pirineos se espera, entre las 12 horas del mediodía del sábado y el domingo, hasta 15 centímetros de nieve en cualquier cota. Mientras, en la Vertiente Cantábrica las estimaciones, para el mismo periodo de tiempo, son de 4 centímetros a partir de 200-300 metros.

Por otro lado, las bajas temperaturas continuarán este viernes en Navarra, con un ligero ascenso de las mínimas en Pirineos y en la Ribera, sin cambios en el resto y un ligero descenso de las máximas en la mitad noroeste y sin cambios en la mitad sureste.

Así los termómetros oscilarán en Estella  y Tudela entre -2 y 4 grados, en Pamplona entre -5 y 4 y en Roncal entre -9 y 4.

El cielo permanecerá poco nuboso, aumentando a nuboso con nubosidad media y alta por la tarde, con probables brumas y bancos de niebla matinales en las sierras del norte y oeste, según la Agencia Estatal de Meteorología que indica que no se descartan nevadas débiles en el sureste al final del día.

Se esperan heladas generalizadas, fuertes en Pirineos y débiles en la Ribera del Ebro y en la vertiente cantábrica y viento flojo, del noroeste en la Ribera y del norte y nordeste en el resto.

ALERTA ROJA EN MUCHOS PUNTOS DE ESPAÑA

Toda España, excepto la ciudad autónoma de Melilla, continúa en alerta por frío intenso, viento, lluvia y nieve que va dejando a su paso la borrasca Filomena y que este jueves ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas intensas en las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha.

En la Comunidad de Madrid la alerta es naranja (riesgo importante) por frío durante la mañana de hasta -6 grados de mínima y nevadas, pero a partir de las 18.00 horas se ha activado el nivel rojo por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en el área metropolitana y en la zona sur y oeste de la región.

También Castilla-La Mancha ha activado la alerta roja, en este caso durante todo el día por nevadas en todas las provincias, excepto en Ciudad Real, que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y que continuarán mañana sábado, con temperaturas de hasta -8 grados en Guadalajara.

En cuando al resto de las comunidades, hay aviso naranja en Andalucía durante toda la jornada por lluvias en Cádiz, Sevilla y el Estrecho de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, nevadas en Jaén, Granada y Almería de entre 15 y 20 centímetros de espesor, viento de hasta 70 kilómetros por hora en Jaén y Málaga y olas de hasta 4 metros en la costa sur y este.

Aragón tiene alerta naranja todo el día por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en Teruel y Zaragoza y temperaturas de hasta -10 grados en el Pirineo de Huesca; en Asturias es amarilla a primera hora por hasta -8 grados en Picos de Europa y en Baleares hay aviso amarillo desde media mañana por mar adversa y olas de hasta 3 metros en Ibiza y Formentera.

En Canarias las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife están en alerta naranja por viento de hasta 90 kilómetros, lluvias que pueden alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, mar combinada y olas de hasta 6 metros, en tanto que el resto del archipiélago se encuentra en aviso amarillo.

Cantabria tiene activado el nivel amarillo por mínimas de hasta -8 grados a primera hora de hoy; en Castilla y León hay alerta naranja hasta las 11.00 horas por hasta -12 grados de temperatura en León, Palencia y Segovia y también se esperan nevadas en el sistema Central de hasta 8 centímetros de espesor en 24 horas y en Cataluña están en aviso naranja a primera hora por nevadas en el sur de Tarragona de 15 centímetros de espesor y temperaturas de hasta -10 grados de mínima en el Pirineo catalán.

En Extremadura durante todo el día hay alerta naranja por precipitaciones de nieve de hasta 5 centímetros en Cáceres; Galicia está en amarillo a primera hora por mínimas de entre -7 grados y -2 en toda la comunidad y en Murcia hay aviso naranja por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en el noroeste, viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros en Mazarrón y Cartagena.

En la Comunidad Valenciana hay aviso naranja todo el día por nevadas de 15 centímetros de espesor en el interior de Valencia y Castellón y también por fenómenos costeros adversos y olas de hasta 3 metros en Alicante, mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta el aviso es naranja a primera hora y después amarillo por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toda Navarra en alerta por nevadas: 15 centímetros en los Pirineos, 10 en la Ribera y 7 en el Centro