• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:49
 
 

SALUD

Alerta en Navarra: avisan de que los centros de salud no pueden atender con calidad

Alertan de que las personas con enfermedades “comunes” en Navarra no son atendidas adecuadamente y de que se está generando una "brecha tecnológica".

La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS
La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS

La Plataforma Navarra de Salud ha denunciado la situación en los centros de salud de Navarra, que han quedado "sin capacidad para ofrecer una atención de calidad" debido a "la falta de previsión, el déficit histórico y la concentración de todos los nuevos recursos humanos y materiales en centros para Covid".

Así lo ha señalado este colectivo en un acto público celebrado este miércoles para convocar a una manifestación en 'Defensa de la Atención Primaria' que va a celebrar el 15 de mayo "a la vista del deterioro que para las personas y para el conjunto de profesionales" está sufriendo la atención en los centros de salud de Navarra.

En una nota la Plataforma advierte de que aún no se ha recuperado la atención presencial perdida durante la “era Covid”, y que en algunos centros de salud las citas se fijan a 12-15 días vista, pero en vez de reforzar estos servicios, el personal de esas plantillas es trasladado a los centros de vacunación.

Alertan de que las personas con enfermedades “comunes” no son atendidas adecuadamente, de que muchas personas con recursos contratan seguros privados, y de que se está generando una "brecha tecnológica" en el acceso a la atención.

También considera la Plataforma que el clima de relación entre ciudadanía y profesionales "corre un serio riesgo de deteriorarse irremediablemente", ya que las plantillas se encuentran "olvidadas por una gestión que en muchos casos las abandona a su suerte provocando su desgaste y desmotivación, mientras la ciudadanía no ve atendidas sus necesidades".

Por ello, entienden que "es el momento de reaccionar", de que profesionales y ciudadanía den respuesta conjunta ante una "gestión nefasta orientada al recorte y precarización de la atención y de las condiciones de trabajo de profesionales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra: avisan de que los centros de salud no pueden atender con calidad