• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Almudena Grandes, Pedro Miguel Echenique y Kirmen Uribe, entre los nombres relevantes que llegan este invierno a Civican

Fundación Caja Navarra presenta un programa con más de 60 actividades que se desarrollará en Civican durante el invierno de 2017

Almudena Grandes, Pedro Miguel Echenique y Kirmen Uribe, entre los nombre relevantes que llegan este invierno a Civican
Almudena Grandes, Pedro Miguel Echenique y Kirmen Uribe, entre los nombre relevantes que llegan este invierno a Civican.

Fundación Caja Navarra presenta un programa con más de 60 actividades que se desarrollará en Civican durante el invierno de 2017 y que está dirigido a todo tipo de públicos. Se incluyen propuestas en distintos ámbitos en los que convergen las líneas de actuación de Fundación Caja Navarra: Acción social; cultura y patrimonio; educación; deporte y juventud; y medio ambiente. Destacan también las actividades centradas en ‘Familia Civican’ y las de promoción lectora que organiza la biblioteca.

En este invierno, visitarán Civican Almudena Grandes, Pedro Miguel Echenique, y Kirmen Uribe entre otros nombres relevantes. Como novedades, destacan los laboratorios urbanos ‘(Re)pensar la ciudad que habito’ dirigidos a público familiar; y el ‘Aula de pensamiento’, abierta al público en general para tratar temas de actualidad desde un punto de vista filosófico. Esta actividad es posible gracias a la colaboración con la Asociación Navarra de la Filosofía.

Continúa el proyecto La incubadora – Espacio educativo, con el que se pretende satisfacer las necesidades de familias y profesionales mediante charlas, por un lado, y experiencias vivenciales y compartidas, por otro. Este trimestre se abordará el tema de ‘La adolescencia en la era digital’.

En el mes de marzo, el Festival Punto de Vista acercará una propuesta de autoteatro a Civica; se celebrará el Día de la Mujer con el proyecto ‘Cien de cien. Poetas españolas del S. XX’ de la escritora y poeta Elena Medel; se conmemorará el Día del Teatro con varias propuestas de micro-teatro; así como el Día del Libro con la exposición ‘El silencio de las Hayas’, idea del escritor Mikel Alvira.

En colaboración con otras entidades, se presenta ‘Inventos. Ideas que cambian vidas’, exposición organizada por Obra Social La Caixa, que se complementa con visitas guiadas y talleres educativos. También Fundación Caja Navarra programa tres conciertos dentro PAM17, Pamplona Acción Musical, ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

‘Diálogos de medianoche’ cuenta con la visita de la escritora madrileña Almudena Grandes el viernes 3 de marzo; y del escritor vizcaíno Kirmen Uribe el viernes 24 de febrero.

El científico Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, entre otros muchos reconocimientos, protagonizará una nueva cita de Encuentros Civican el martes 14 de febrero. Su conferencia versará sobre ‘Ciencia. Economía. Cultura: la riqueza de las nociones’.

Fundación Caja Navarra colabora programando tres conciertos dentro de PAM17, Pamplona Acción Musical, ciclo que organiza el Ayuntamiento de Pamplona para dar a conocer jóvenes talentos de la música. El viernes 27 de enero, Carla Satrústegui ofrecerá un concierto de canto lírico; el 3 de febrero, Amaia Osés, uno de piano; y el jueves 9; Noé Rodrigo protagonizará un concierto de percusión. Satrústegui y Osés son becadas por Fundación Caja Navarra y Rodrigo llega a Civican gracias a la colaboración de la AIE, Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes.

En el mes de marzo, arranca el proyecto HuELLAS en femenino, con el que Fundación Caja Navarra busca visibilizar el trabajo de la mujer. Para ello se presenta el espectáculo de poesía y danza ‘Cien de cien. Poetas españolas del siglo XX’, idea de la escritora y poeta Elena Medel.  Del 6 al 11 de marzo, el Festival Punto de Vista ofrece la propuesta de autoteatro ‘La quinta pared: Etiquette’. También todos los miércoles de marzo, el micro-teatro será protagonista en distintos espacios de Civican para conmemorar el Día del Teatro.

Por séptimo año, Fundación Caja Navarra convoca el certamen del diseño gráfico ‘Imagina Civican’ que consiste en diseñar la lona exterior del edificio para 2017. Las bases se pueden consultar en la página web de Fundación Caja Navarra.

Educación. Aula de pensamiento y La Incubadora

Dentro del ámbito educativo, Fundación Caja Navarra sigue apostando por La incubadora, un espacio educativo que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de familias, jóvenes y educadores. Este trimestre se abordará el tema de la adolescencia en la era digital mediante tres conferencias y tres talleres. La conferencias, dirigidas a público general, son: ‘Sexo, jóvenes e internet’ el martes 31 de enero; ‘’Nuevas adicciones en la adolescencia’ el miércoles 22 de febrero; y ‘Fragilidad emocional: cómo afronta el adolescente la adversidad’ el martes 21 de marzo. Estas tres charlas se acompañarán de tres talleres prácticos dirigidos a grupos escolares de bachillerato los días 3 y 24 de febrero y 24 de marzo.

Como novedad este trimestre, se presenta el ‘Aula de pensamiento’ gracias a la colaboración con ANAFIE, Asociación Navarra de la Filosofía. Los martes 24 de enero, 28 de febrero y 28 de marzo, a las 19.30 horas, cualquier persona interesada podrá participar en esta aula en la que se discutirán temas de actualidad desde un punto de vista filosófico. Los temas que se abordarán son ‘El relativismo actual’; ‘Debate mente-cerebro’ y ‘libertad económica y desigualdad’.

Acción social. Inventos, ideas que cambian vidas

Civican acoge dos exposiciones organizadas en colaboración con otras entidades. Del 13 al 28 de enero, se mostrarán las obras finalistas y ganadoras del VI Concurso de fotografía Aspace que acerca la realidad de la Parálisis Cerebral desde una óptica positiva.

Del 1 de febrero al 12 de abril, gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra y  Obra Social La Caixa, se podrá visitar ‘Inventos. Ideas que cambian vidas’, exposición que presenta algunos de los inventos más revolucionarios aplicados a países de África, Asia y América Latina para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Medio ambiente. Laboratorios urbanos

Fundación Caja Navarra promueve un espacio de arquitectura, dirigido a familias con niños a partir de 4 años, donde los participantes (re)pensarán la ciudad en la que viven para hacerla más habitable.

Se plantean tres laboratorios, uno sobre alimentación el 14 de enero, otro sobre movilidad y transporte el 25 de febrero y otro sobre energía el 25 de marzo. Estos talleres, coordinador por Maushaus, buscan tratar distintos conceptos que afectan a la vida urbana actual, reflexionar y plantear ideas sencillas que luego se trasladarán a dibujos y maquetas.

Deporte y juventud. Deporte y valores

Otra novedad de este invierno son los encuentros dirigidos a técnicos, entrenadores y deportistas, en los que expertos compartirán experiencias vinculadas al deporte y sus valores. Mamen Antón, formadora en coaching personal y de equipos, hablará de ‘Mitos, verdades y posibilidades. El coaching deportivo’ el 10 de febrero; y de ‘El coaching como herramienta para la gestión de conflictos colectivos’ el 17 de febrero. En el primer encuentro le acompañará Joseba Fernández, campeón de Europa y del mundo de patinaje, además de ser deportista becado por Fundación Caja Navarra.

Familia Civican

El ciclo ‘Música para todos’ pretende acercar la música a los más pequeños de forma lúdica y pedagógica. El sábado 21 de enero se ofrece ‘Músicas del mundo’, espectáculo en el que a través del piano y el violín se hará un recorrido por la música de cuatro continentes. El 18 de febrero, la formación Dolce Clave Dúo viajará a través de la música por Italia, la fría Rusia, el ritmo sabrosón de Brasil… y retornará a la infancia recordando películas como El rey León o Los Aristogatos.

El 4 de marzo, la compañía francesa EliralE presenta su espectáculo en euskera ‘Oa-Huetak’ en el que se combina música y danza.  Por último, el 18 de marzo, la formación navarra Hello Cello Trío, ofrecerá el espectáculo ‘Violoncello a los finos versos’ en el que se aúna poesía y música.

También niños y niñas tienen su cita habitual con los cuentos en la biblioteca infantil todos los miércoles a las 18:00 horas. ‘La hora del cuento’ ofrece sesiones de narración oral en castellano, euskera e inglés.

Biblioteca Civican y promoción de la lectura

En su programación de invierno, la biblioteca Civican incluye las habituales tertulias de sus seis clubes de lectura con públicos infantiles, juveniles y adultos, así como diversas muestras bibliográficas en sus escaparates de lectura que, en esta ocasión, estarán dedicadas al mundo de los inventos, a las mujeres poetas y a los árboles. Así, la muestra “Ramas, hojas, letras… savia para sabios” sirve como marco a la exposición “El silencio de las hayas. Diez años, diez miradas”. En ella, diez artistas emplean diez técnicas diferentes para acompañar a los textos de Mikel Alvira en el décimo aniversario de su novela más señera. La exposición se inaugurará el 21 de marzo, coincidiendo con el día del árbol, y permanecerá en la biblioteca de Civican hasta el día 24 de abril, como cierre de las celebraciones del día del libro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Almudena Grandes, Pedro Miguel Echenique y Kirmen Uribe, entre los nombres relevantes que llegan este invierno a Civican