• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Un alumno del colegio Irabia de Pamplona gana la Olimpiada de Física celebrada en la UPNA

Han participado en el certamen un total de 41 estudiantes de dieciséis centros de Bachillerato de la Comunidad foral.

Estudiantes participantes en la Olimpiada de Física en el día de las pruebas UPNA
Estudiantes participantes en la Olimpiada de Física en el día de las pruebas. UPNA

Miguel Ángel Armendáriz Armenteros , alumno del Colegio Irabia-Izaga de Pamplona, ha resultado ganador de la fase local de la XXX Olimpiada de Física, organizada por el Departamento de Ciencias de la UPNA.

En el certamen, en el que participaron 41 estudiantes de dieciséis centros de Bachillerato de la Comunidad Foral, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, Jon Lecumberri San Martín, que cursa sus estudios en el Colegio Santa María la Real-Maristas de Sarriguren, y José María Armendáriz Armenteros, alumno del Colegio Irabia-Izaga y hermano del vencedor.

Se da la circunstancia de que los dos hermanos Armendáriz Armenteros quedaron clasificados en primer y segundo lugar en la fase local de la 55.ª Olimpiada Matemática Española, celebrada en enero en el campus de Arrosadia y organizada por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la institución académica.

Entonces, José María ganó el torneo y Miguel Ángel quedó segundo.

La prueba consistió en la realización, por parte del alumnado, de ocho problemas relacionados con el temario de Física de 1.º y 2.º curso de Bachillerato.

Los tres primeros clasificados en Navarra participarán en la fase nacional de la Olimpiada de Física, que se celebrará en la Universidad de Salamanca del 25 al 28 de abril.

Además, quienes obtengan los cinco primeros puestos en la fase nacional participarán en la L Olimpiada Internacional de Física, que se desarrollará en Tel Aviv (Israel) entre el 7 y el 15 de julio, y del sexto al noveno clasificado tomarán parte en la XXIV Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar del 6 al 16 de septiembre en El Salvador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un alumno del colegio Irabia de Pamplona gana la Olimpiada de Física celebrada en la UPNA