• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Los alumnos navarros aprenderán trucos sobre cómo sentarse en clase

Se instruirá a los escolares de 4º de Primaria sobre cómo sentarse en clase y cuánto cargar sus mochilas, que se prefieren con ruedas.

Niños asistiendo a clase. EFE
Niños asistiendo a clase. Efe

El director general de Educación del Gobierno foral, Estebe Petrizan, y la presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, Ana Jiménez, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Educación postural en la escuela' en colegios públicos y concertados de la Comunidad foral, que deberán solicitar su participación.

El proyecto está dirigido al alumnado de cuarto curso de Primaria, y se ha hecho una demostración en el colegio público García Galdeano de Pamplona.

Según se señala en el texto del convenio, "la gran cantidad de horas que los menores pasan sentados a lo largo del día, a menudo en una posición inadecuada, junto al hecho de tener que transportar sus mochilas, muchas de ellas sobrecargadas para su edad, provocan que la aparición de problemas de espalda y cuello hayan aumentado en los últimos años entre los niños en edad escolar", circunstancia por la que la higiene postural debería convertirse en un hábito imprescindible para prevenir problemas de espalda.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra se compromete a impartir en los centros escolares participantes las sesiones de 'Educación postural en la escuela' por medio de fisioterapeutas, y a preparar material didáctico adecuado al alumnado al que va dirigido el proyecto, que será supervisado por el Departamento de Educación.

Las sesiones impartidas por los fisioterapeutas se desarrollarán dentro del horario lectivo del alumnado y tendrán una duración aproximada de una hora cada una. Estas sesiones se realizarán en el aula habitual y en ellas estará presente asimismo un profesor del colegio donde se imparta la sesión.

RECOMENDACIONES

Los fisioterapeutas consideran que lo más recomendable es que los escolares utilicen mochilas con ruedas, aunque advierten que también éstas pueden causar dolencias. En su opinión, se debería valorar las cargas que asumen niños de siete u ocho años, desproporcionadas para su edad.

Otro de los puntos a examinar, según señalan los fisioterapeutas, es el mobiliario escolar, ya que los pupitres de las aulas son idénticos, aunque puede haber niños de 14 años que midan 1,50 metros y otros que alcancen los 1,80 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos navarros aprenderán trucos sobre cómo sentarse en clase