• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Tres fallecidos y una veintena de nuevos ingresos por Covid-19 'empañan' otra jornada más en Navarra

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.441.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (14)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra detectó este pasado viernes 209 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.910 pruebas (2.088 PCR y 822 test de antígenos), con un 7,2% de positivos.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.441.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 20 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 98 años. Asimismo, se notificaron dos muertes más de días previos, correspondientes a otro varón de 90 años y a una mujer de 87.

El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 791.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 27%, seguido del de los menores de 15, con un 19%. A continuación, se sitúa el de los mayores de 75, con el 18%, seguido por la franja entre los 30 y los 44, con el 14%, y por la comprendida entre los 15 y los 29, con el 13%; finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 45,1 años.

Respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el 48%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 317 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (24 menos que ayer), 60 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 43 en hospitalización domiciliaria (seis menos que ayer). Los demás, 214 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 46% de los positivos, en el Área de Tudela, el 23% de los casos y en el Área de Estella, el 10%. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a localidades, la principal incidencia por casos totales registrada en el último día se ha localizado en Villava, con 16 positivos de los 208. 

Le siguen la zona Este de Tudela con 14 y Zizur Mayor, con 14 y 10 casos respectivamente. 

Por barrios de Pamplona, Iturrama es el lugar donde más positivos se han localizados en las últimas horas, con 9 casos, los mismos que se han diagnosticado en Barañáin


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres fallecidos y una veintena de nuevos ingresos por Covid-19 'empañan' otra jornada más en Navarra