• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

ANADI calcula que unos 13.000 navarros pueden no estar diagnosticados de diabetes

En el ámbito escolar, la asociación navarra ha solicitado revisar el Protocolo de Atención al Alumnado con Diabetes y proporcionar a los centros profesionales de Enfermería.

Una carpa ofrece mediciones gratuitas de glucosa y animaciones musicales con motivo del Día Mundial de la Diabetes. PABLO LASAOSA 09
Una carpa ofrece mediciones gratuitas de glucosa y animaciones musicales con motivo del Día Mundial de la Diabetes. PABLO LASAOSA

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha reclamado este lunes una atención "integral y efectiva del colectivo también en ámbito escolar" que pasaría por "la revisión del Protocolo de Atención al Alumnado con Diabetes y por proporcionar a los centros profesionales de Enfermería".

Así lo ha explicado el presidente de ANADI, Juantxo Remón, acompañado del vicepresidente, Humberto Pérez, en la presentación del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo domingo 14 de noviembre bajo el lema 'Si no es ahora, ¿cuándo?' y que contará con actividades tanto en Pamplona como en Tudela.

La asociación estima que unas 50.000 personas podrían tener diabetes en Navarra, de las que 37.000 están diagnosticadas. La mayoría, unas 35.000, son de tipo 2.

Remón ha recordado que "aproximadamente una de cada tres personas afectadas no sabe que tiene diabetes", una problemática que, según ANADI, "en tiempos de pandemia en vez de solucionarse, se ha podido acrecentar".

Por su parte, Pérez ha afirmado que durante la pandemia, "solo se han atendido los casos de urgencia, pero la mayoría, los de tipo 2, si la Atención Primaria no era presencial, no se podían diagnosticar".

"Los de tipo 1 hemos estado atendidos, pero quienes mejor han llevado la enfermedad durante este tiempo son los que estaban mejor formados y podían hacerse seguimiento", de ahí, que la asociación haga hincapié en "la importancia de la formación" este año.

"Se estima que un mayor conocimiento diabetológico puede reducir hasta un 62 % de los costes en tratamientos farmacológicos", ha declarado el presidente de ANADI.

Desde ANADI apuestan por "unir esfuerzos en la prevención, la detección y la atención integral y efectiva de las personas con diabetes". "A pesar de las preocupantes y ascendentes cifras de personas que cada año son diagnosticadas de diabetes, y de las nefastas complicaciones asociadas a esta enfermedad, sigue teniendo una escasa visibilidad social", ha añadido Remón.

Juantxo Remón ha recordado que ANADI lleva 17 años reclamando la puesta en marcha en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) de una Unidad Funcional Multidisciplinar de Diabetes para personas adultas, para poder dar respuesta a la atención de la patología de todos los pacientes de Navarra.

ANADI aboga, además, por introducir en los centros educativos públicos la figura profesional de enfermería para fomentar la educación en hábitos saludables, además de atender al alumnado que requiera de apoyo por alguna enfermedad crónica, "sin que la responsabilidad recaiga sobre el profesorado".

"Tienen derecho a acudir al comedor, a las excursiones y campamentos con las mismas garantías de seguridad que sus compañeros y compañeras, no pueden ser discriminados", ha asegurado Remón, antes de referirse a un proceso piloto que se llevó a cabo en colegios navarros. "No hemos tenido información sobre resultados del proyecto", ha afirmado.

En este sentido, ha lamentado que las enfermeras que acudían a estos centros les llamaban "porque nos sabían nada de diabetes, entonces era como si ponías un fontanero, porque no era la especialidad de esas profesionales. Estuvimos hablando con varias, porque iban rotando".

ANADI ha recordado que "cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina, los avances siguen dependiendo del territorio en el que vives" y han solicitado "equidad en todo el territorio nacional".

Este miércoles, día 10, comenzarán las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Diabetes. El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá a las 18.00 horas la mesa redonda 'Educación en diabetes: si no ahora, ¿cuándo?'. El sábado, en Pamplona, en la Plaza del Castillo, habrá una carpa informativa, actividades infantiles y baile y a las 18:00 horas se leerá un manifiesto en la Plaza Consistorial.

En Tudela, el sábado a las 9.30 horas habrá una ruta por las Bardenas para todos los públicos, y el domingo a las 12.30 horas en la Plaza de los Fueros saldrán los gaiteros de Tudela. El domingo veinte corredores de ANADI participarán en la prueba Behobia-San Sebastián


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ANADI calcula que unos 13.000 navarros pueden no estar diagnosticados de diabetes