• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

ECONOMÍA

Hosteleros de Navarra afirman que el cierre de 2021 deja "pérdidas cuantiosas"

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería señala que las restricciones por Covid "han afectado negativamente a su actividad".

Varias personas sentadas en una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona durante una mañana de invierno. PABLO LASAOSA
Varias personas sentadas en una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona durante una mañana de invierno. PABLO LASAOSA

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha afirmado que el cierre del año 2021 deja "pérdidas cuantiosas" en el sector, tras registrar "unas cifras de negocio muy inferiores a las previstas" en un año en el que "la hostelería ha tenido que soportar diferentes grados de restricciones -por el Covid- que han afectado negativamente a su actividad".

ANAPEH ha explicado en un comunicado que el próximo 31 de enero las empresas hosteleras, al igual que el resto de empresas navarras, cerrarán el año 2021 con el pago de impuestos. "Tras un 2020 en el que se estimaron las pérdidas de negocio entre un 50% y un 70%, el año recién terminado muestra de nuevo pérdidas significativas", ha afirmado.

La asociación ha señalado que "la mecanización de los impuestos de las empresas que acuden a la oficina fiscal de ANAPEH permite adelantar que muchas empresas cierran el último ciclo en una situación muy grave y arriesgada, con dificultades para poder hacer frente al 2022 en unas condiciones mínimamente aceptables; eso sin conocer todavía cuáles serán las consecuencias de la pandemia para el sector en este nuevo año".

Los datos recabados por ANAPEH dicen que los meses de enero y febrero del pasado año arrojaron bajadas de facturación superiores al 50%. "Marzo alivió algo la situación, pero abril y mayo volvieron a mostrar datos similares a los del inicio del año. En verano hubo un momento ilusionante, al recuperarse las cifras de facturación de 2019, una situación que se extendió hasta finales de noviembre, cuando la llegada de la sexta ola y la imposición de nuevas medidas restrictivas dieron al traste con las esperanzas del sector de volver pronto a la normalidad", ha asegurado.

De hecho, según ha afirmado la asociación, "en diciembre, un mes clave para la hostelería, las cifras muestran una media de descenso en la cifra de negocio del 33%, aunque los locales que no disponen de terraza o cuya actividad se desarrolla sobre todo en barra han visto superar de largo el promedio de bajada de facturación".

Así las cosas, ANAPEH ha asegurado que la hostelería enfrenta 2022 "con la misma incertidumbre de los dos años anteriores, con negocios en muchos casos sin recursos para hacer frente a los próximos meses, en los que se prevé una situación en la que las cifras de los negocios no van a mejorar de manera ostensible". "Un dato revelador es el incremento de las empresas que han solicitado aplazamientos en el abono de impuestos al no poder hacer frente a su pago en el momento actual", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hosteleros de Navarra afirman que el cierre de 2021 deja "pérdidas cuantiosas"