• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

ANFAS reivindicará en Estella la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual

Del 25 al 30 de octubre Estella acogerá la 'Semana de la Igualdad', se colocarán distintivos morados en todas las sedes de ANFAS.

Una vista de la ciudad de Estella
Una vista de la ciudad de Estella

ANFAS ha organizado, del 25 al 30 de octubre en Estella, la "I Semana de la Igualdad". Una iniciativa que pretende "visibilizar y reivindicar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y sensibilizar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres".

"Los cambios experimentados en la sociedad en favor del empoderamiento y preparación de las mujeres para la lucha por la igualdad, no se han visto igualmente reflejados cuando se trata de mujeres con discapacidad intelectual", ha explicado la entidad en un comunicado.

"La realidad es que la situación de estas mujeres no sólo es peor que la de aquellas sin discapacidad, sino también peor que la de sus iguales masculinos, tanto en el papel que juega la mujer con discapacidad dentro del seno familiar, como en las mayores dificultades que encuentran a la hora de acceder al mercado laboral", ha criticado. Para la asociación, es "urgente la lucha para que estas mujeres incrementen su autoconfianza, su poder y autoridad".

ANFAS ha indicado que se encuentra en "pleno proceso de transformación" para adoptar "de manera real y sistemática la lucha por la igualdad como principio básico de nuestra entidad y la transversalidad de género como eje clave en nuestras políticas de trabajo".

En este sentido, la asociación quiere visibilizar "la mayor implicación de los familiares femeninos en la atención y cuidado de las personas con discapacidad" y ha apostado por "una conciliación fundamentada en la corresponsabilidad social de los diferentes agentes sociales".

La Semana de la Igualdad comenzará el 25 de octubre con un acto simbólico en el que se colocarán distintivos morados en todas las sedes de ANFAS.

El día siguiente, a las 10.00 horas, se desarrollará en la sede la asociación en Estella una formación en igualdad de género dirigida a los profesionales de ANFAS, impartida por Rut Iturbide, doctora en Ciencias Sociales por la UPNA y experta en Género.

El 27 de octubre, a las 11.00 horas en la Plaza San Juan, se realizará la actividad 'Árbol de los Deseos', con la colaboración de las Ganchilleras de Estella. Los participantes colocarán en los árboles sus deseos en favor de la igualdad de las mujeres con discapacidad y la conciliación laboral, familiar y personal.

Finalmente, el 30 de octubre, se celebrará un cinefórum en la Biblioteca Pública de Estella, en el que se proyectará el documental 'También somos mujeres', de Diana Navara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ANFAS reivindicará en Estella la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual