• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Vuelve Animatic'17, la muestra internacional que convierte a Pamplona en capital del cine de animación

Un total de 76 trabajos procedentes de 20 países se proyectarán en la muestra que acogerá hasta seis secciones distintas.

El cartel anunciador de Animatic`17
El cartel anunciador de Animatic`17. ANIMATIC

Un total de 76 trabajos procedentes de 20 países se proyectarán del 15 al 18 de noviembre en la décima edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación 'Animatic'17', que se desarrollará en el Civican de Pamplona y, por primera vez, también en los Cines Moncayo de Tudela.

El Departamento de Educación del Gobierno Foral vuelve a colaborar con la Fundación Caja Navarra en este festival con el desarrollo de la sección 'Animatic Educa', a la que se suman otras cinco secciones: 'Animatic en corto', 'Animatic en largo', 'Animatic en familia, 'Encuentros Animatic' y 'Animatic Open Space'.

'Animatic Educa', ha informado en conferencia de prensa la coordinadora del festival, Laura Aizkorbe, incluye tres actividades, la primera de ellas el curso 'Crea y anima un corto en el aula', dirigido a profesores de la ESO, con el objetivo de crear un cortometraje de animación durante el curso 2017-2018 y proyectar el resultado en el festival del próximo año.

ANIMACIÓN EDUCATIVA

Además, durante el festival se presentarán muestras de animación de ficción, documental y creación musical para escolares de ESO y Bachillerato y en el vestíbulo de Civican durante todos los días se proyectarán los 'Cortos Educa', trabajos presentados a la convocatoria 'Crea y anima un corto en el aula' del curso 2016-2017.

Por su parte, en 'Animatic en corto' se han programado varios cortometrajes de ficción, entre ellos 'Before love', del ucraniano Igor Kovalyov, una de las figuras más destacadas de la animación post-soviética; 'The head vanishes', Premio Cristal en el Festival Annecy 2016; y 'Foreign body', Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Holanda 2017.

Otra sesión estará destinada a los cortos documentales, animación abstracta y experimental y los vídeos musicales. Destacan entre ellos el corto 'Kaputt', basado en entrevistas a antiguas presas de la cárcel de Hoheneck, en Alemania Oriental; 'Tablo A', realizado por niños desplazados en Haití; 'Si no soy, no puedo ser', elaborado por niños refugiados en el campo de Cherso (Grecia); y 'O', premio del público en el festival de Londres 2016.

ACTIVIDADES EN FAMILIA

La sección 'Animatic en largo' incluye este año tres largometrajes: 'La tortuga roja', premio especial del jurado en Cannes 2016; 'Psiconautas, los niños olvidados', premio Goya 2016 a la mejor película de animación; y 'Your name', la cuarta película más taquillera de la historia de Japón tras 'El viaje de Chihiro'. Todas las sesiones serán presentadas por el historiador cinematográfico Miguel Zozaya.

Dos actividades integran este año la sección 'Animatic en familia', la primera de ellas el taller familiar sobre animación 'stop-motion' con mesas de luz 'La magia de Lotte', impartido por El Bombetto, y la segunda, una sesión en la que se proyectarán cinco cortometrajes familiares y la película "La vida de Calabacín".

Además, dentro de la sección 'Encuentros Animatic', Adría García y Javier Verdugo, de los estudios independientes Headless Studio y Glassworks Barcelona, hablarán con sesenta alumnos de la Escuela de Arte sobre los dos cuentos animados integrados en la película 'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona.

Por último, en la sección 'Animatic Open Space', se ofrecerán diferentes actividades dirigidas especialmente al público familiar, como las tituladas '¡A cien parpadeos por segundo!', '¡Ric rac catacrack! Pinta tu película' y 'Recortando una historia', esta última con la ilustradora Mila García, especializada en 'paper cut'.

En esta edición, distintos realizadores se acercarán a Pamplona para presentar sus trabajos de animación y ofrecer distintas actividades, entre ellos Alessandro Novelli, Mario Torrecillas, Marc Riba, Adriá García, Javier Verdugo y responsables del estudio El Bombeto.

Se trata de un programa ampliado respecto a años anteriores que muestra la variedad de temáticas, muchas de ellas con un fuerte contenido social, que caracterizan a la animación actual, ha subrayado Aizkorbe, que ha estado acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez; el asesor de medios audiovisuales del CAP de Pamplona Eneko Suescun; e Irantzu Vázquez, de la Fundación Caja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve Animatic'17, la muestra internacional que convierte a Pamplona en capital del cine de animación