• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Leitza y Navarra no olvidan a Juan Carlos Beiro: homenaje al Guardia Civil asesinado por ETA hace 15 años

Tenía sólo 32 años cuando, tras acudir a retirar una pancarta con el letrero "Viva ETA. GC muere aquí", una bomba estalló acabando con su vida.

Han pasado ya 15 años desde que Juan Carlos Beiro Montes, cabo de la Guardia Civil, fue asesinado a manos de la banda asesina ETA. Un asesinado que sigue impune, ya que nadie ha sido detenido ni ha pagado por el crimen. 

Tenía sólo 32 años cuando, tras acudir a retirar una pancarta trampa que, con el letrero "Viva ETA. GC muere aquí" que se había colocado en la carretera, una bomba estalló acabando con su vida. Desde aquel día, familiares, compañeros de diferentes cuerpos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral, acuden cada año a rendir homenaje a la víctima de una época marcada por el terror. 

Este domingo 24 de septiembre el agente ha vuelto a ser recordado. La Iglesia de San Miguel de Leitza ha celebrado una misa que ha venido seguida del acto en recuerdo del Guardia Civil, en el mismo lugar del suceso. Ahí, se ha colocado la placa con su nombre junto a una bandera española. Al lugar ha acudido la familia de Juan Carlos Beiro, entre ellos su mujer Mª José Rama, que, tras dedicarle un padre nuestro, ha leído unas palabras en su honor. 

"Juan Carlos no va a volver pero pedimos el mínimo de justicia, que sea posible esclarecer su asesinato", ha señalado en medio de un sentido y duro silencio. "Pedimos a los responsables de interior presentes que se revise la ingente documentación que hay y que arriesguen si tienen indicios y no nos dejen sin saber quienes fueron", ha continuado la viuda del agente.

"Por favor, jefes de la Guardia Civil aquí presentes, no olvidéis a Juan Carlos y nunca intentéis dejar de esclarecer su asesinato. No le abandonéis y no dejéis de hacer lo que hacía a Juan Carlos sentirse orgulloso del cuerpo", ha afirmado alzando la voz. "Gracias a los que hacéis posible que este homenaje se siga celebrando año tras año" ha concluido con un emotivo aplauso.

EL PROBLEMA DE LA AMNESIA

Acto seguido, una joven voluntaria, ha dedicado también unas palabras a Juan Carlos Beiro, donde ha dejado bien claro que "nuestra sociedad parece acoger con agrado la amnsesia, y con la amnesia los problemas se repiten y se pone en peligro la paz."

Después ha continuado con un discurso que ha hecho halago de la labor de la Guardia Civil para con la sociedad Navarra. "Hace 15 años la banda que todavía no se ha disuelto, asesino a nuestro Guardia Civil Juan Carlos Beiro"; "Ahora que se ha puesto de moda decir 'no tenemos miedo', queremos decir que en estas tierras todavía lo tenemos, pero eso  no nos impide demostrar nuestro cariño y miedo, y os pedimos  a vosotros, compañeros de Juan Carlos que perdonéis esas faltas de cariño de algunos navarros y os pedimos perdón porque vosotros seguís sufriendo por protegernos.", ha concluido.

Al lugar también han acudido altos cargos de la Benemérita, Policía Foral y Nacional. Torcuato Muñoz Serrano, jefe de la Policía Foral y el coronel jefe de la Guardia Civil en Navara, Javier Hernández, han estado presentes.

También, algunos políticos como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo han hecho acto de presencia; o el parlamentario foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN). También ha acudido la delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, o el director de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar. 

Silvestre Zubitur Goñi, concejal de UPN en Leiza, también ha agradecido la labor de la benemérita y ha ofrecido apoyo a la familia. "Gracias a todos los que habéis venido a recordar el asesinato y a arropar a su familia. Gracias también a la Guarida Civil. Quiero agradecer su trabajo por la libertad en Navarra y en el resto de España" ha afirmado el concejal.

Después, el acto ha concluido con la colocación de ramos de flores junto a la placa, donde los aplausos han sonado sin cesar, quedando claro, que Juan Carlos Beiro continúa vivo en el recuerdo de todos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leitza y Navarra no olvidan a Juan Carlos Beiro: homenaje al Guardia Civil asesinado por ETA hace 15 años