• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50
 
 

EL TIEMPO

La Navidad empezará a la luz del sol: un anticiclón trae buen tiempo a Navarra este fin de semana

Todo apunta a que el protagonista del fin de semana de Nochebuena será el sol, aunque desde el lunes, habrá lluvias en numerosas zonas de España.

día soleado
Día soleado. ARCHIVO

La presencia de un anticiclón dejará la primera parte de las fiestas navideñas un ambiente soleado y estable en casi toda España, salvo en zonas del Cantábrico, Pirineo y Baleares, acompañado de temperaturas muy suaves que alcanzarán hasta los 19/20 grados.

Todo apunta a que el protagonista del fin de semana de Nochebuena va a ser el sol, aunque a partir del lunes, una sucesión de borrascas dejará lluvias en numerosas zonas de España, ha avanzado Verde Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a las temperaturas, Casals ha detallado que "no se esperan grandes cambios" y se mantendrán por encima de lo habitual para estas fechas. Este sábado, los valores descenderán en la mitad occidental de la península y seguirán con pocos cambios en el resto, aunque se prevén heladas débiles en zonas la meseta norte, en el este de Castilla-La Mancha, en las sierras del sureste y en el entorno de Pirineos.

En este sentido se prevé que el sábado 23 Navarra amanezca con temperaturas que rondarán los 5 y 7 grados y que alcance los 10 grados de media en torno a las 16 horas, manteniéndose el día soleado en todo el territorio aunque con algunas nubes en la montaña. Por su parte, el domingo 24, las noches serán más frías. A las 6 de la mañana, los termómetros marcarán de norte a sur cifras que oscilan entre uno y cuatro grados, llegando a rondar los 11 de máxima a las 15 horas. Aunque habrá más nubes por toda la Comunidad foral que el sábado, serán cielos que presentarán claros y que destacarán por la ausencia de precipitaciones.

Con unas temperaturas similares a las del domingo amanecerán los navarros el lunes 25, día de Navidad. A las 6 de la mañana la media se situará en torno a 1 y 2 grados. Las máximas descenderán siendo la norma general en todo el territorio los 9 y los 10 grados y se incrementará el número de nubes, que según las previsiones irán acompañadas de claros y no traerán consigo precipitaciones.

MEDIAS MÁS CALUROSAS A NIVEL NACIONAL

Durante el sábado, teniendo en cuenta los datos por capitales de provincias peninsulares, Almería alcanzará la máxima con 19 grados seguida de Valencia, Sevilla y Málaga con 17 grados; Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Jaén, Murcia, Ourense, Pontevedra, Tarragona y Zaragoza donde los termómetros oscilarán entre los 14 y 16 grados.

Las noches seguirán frías, con especial incidencia en zonas con bancos de nieblas persistentes, y los valores mínimos oscilarán entre los dos grados bajo cero de León, Lleida y Albacete y los 7 grados que se esperan en Valencia, Cádiz y en A Coruña.

El domingo, día de Nochebuena, las temperaturas diurnas iniciarán un "ligero descenso" con respecto a día pasados, y así, en Madrid se pasará de 14 a 10 grados, en Valencia de 17 a 15 grados, en Sevilla de 19 a 18 grados, en Zaragoza de 13 a 12 grados, en Toledo de 15 a 12 grados y en A Coruña suben 1 grado, de 14 a 15 grados.

Casals ha subrayado que con el comienzo de la semana y celebración de la Navidad, el anticiclón atlántico se debilitará lo que favorecerá la entrada de una sucesión de frentes atlánticos por Galicia que afectarán, en mayor o menor grado, a casi toda España, excepto en zonas del sureste peninsular donde la probabilidad de las precipitaciones será menor. "De momento los modelos climáticos anuncian precipitación para los próximos días y es señal de que el anticiclón, por fin, se va a mover".

Durante ese día -ha continuado la meteoróloga- es muy probable que comiencen las lluvias por el occidente peninsular, para ir extendiéndose, de manera paulatina durante el martes, miércoles y jueves por casi todo el país.

A partir del lunes y el martes, las lluvias serán persistentes en zonas de Galicia y en el oeste peninsular, sobre todo el miércoles, con una cota de nieve inicialmente alta, por encima de los 1.500 metros, que bajará progresivamente hasta los 1.000/1.200 metros en el norte y hasta unos 1.200/1.400 metros en montañas del centro.

El jueves las precipitaciones serán más débiles y aunque seguirán predominando en áreas de Galicia y del Cantábrico, no se descartan en el resto de la península pero quizá de forma más débil. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Navidad empezará a la luz del sol: un anticiclón trae buen tiempo a Navarra este fin de semana