• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

La emoción de Antonio Catalán al recoger el premio Empresario del Año en Navarra

Fundador de las cadenas de hoteles NH y AC, ha sido elegido por "dar a conocer Navarra fuera de sus fronteras".

Acto de entrega del Premio Empresario del Año 2020 al corellano Antonio Catalán, de la cadena hotelera AC en el Museo Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA
Acto de entrega del Premio Empresario del Año 2020 al corellano Antonio Catalán. PABLO LASAOSA

El presidente de la cadena hotelera AC by Marriott, Antonio Catalán, ha sido reconocido este martes con el Premio Empresario 2020 que la revista "Negocios en Navarra" entrega desde hace 30 años para reconocer a las figuras más relevantes del ámbito empresarial de la comunidad.

En el caso de Antonio Catalán, de 72 años, se ha valorado que con AC Hotels contribuyó a dar a conocer Navarra pero también su proyección internacional, el modelo de crecimiento sostenible de sus hoteles, la gestión de las personas en las empresas que ha liderado y su labor como empresario incluso en pandemia, cuando ha seguido invirtiendo y creando empleo.

Natural de la localidad de Corella, con 29 años inauguró su primer hotel, el Ciudad de Pamplona, germen de la futura cadena NH Hoteles; en 1997 abandonó el grupo y emprendió un nuevo proyecto, la cadena AC compuesta por hoteles de cuatro y cinco estrellas; en 2011 vendió el 50% a Marriott y actualmente la cadena tiene más de 175 hoteles en el mundo.

Al recibir el premio Catalán ha indicado que todos son importantes pero éste lo es para él "especialmente", por lo que se ha mostrado "muy agradecido" con su elección tras un año personalmente difícil.

Ha querido por eso dedicar el premio a quienes han perdido un ser querido (su hijo murió recientemente)"Espero que desde arriba nos ayuden a superar esto, va por ellos", ha dicho muy emocionado y sin poder contener las lágrimas.

Catalán también a reconocido a todos los empresarios, a las personas que trabajan con él y al sector hotelero en el que "se pueden hacer muchas más cosas de las que estamos haciendo" como tener operadores o aviones

Ha cerrado el acto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien se ha referido al "esfuerzo titánico" que viene para superar la crisis, para lo que ha subrayado la necesidad de cogobernanza, inteligencia compartida y trabajo conjunto para una economía y una Navarra más moderna y sostenible.

"Todo con el liderazgo de lo público" pero "de la mano de la sociedad civil organizada" y por eso ha puesto en valor "la buena política y a los buenos empresarios" como Catalán, que se ha preocupado por "preservar valores" y "colaborar para el bien común".

Y ha aseverado que "la ciudadanía pide entendimiento no enfrentamientos" porque "lo público es el mayor bien de la sociedad y lo colectivo la mayor fuente de riqueza", pero "no como oposición a lo privado sino como palanca".

Por eso la presidenta ha destacado que será necesario también para la recuperación una red de protección y una red de adecuación laboral.

Antes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha felicitado y reconocido al premiado, "un honor para Navarra".

Ha recordado además el año de pandemia transcurrido y las dificultades que ha supuesto para el mundo empresarial, por lo que ha pedido ayuda sobre todo para el sector servicios y apostado por la vacuna para la recuperación y ofrecido la colaboración de empresas y mutuas para avanzar.

Para terminar Garamendi ha abogado por la "lealtad institucional, que sinceramente echamos un poco de menos", ha dicho, y ha pedido a la clase política "más capacidad de moderación" para la "estabilidad que necesitamos".

El acto ha contado también con la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, quien ha señalado que para el futuro será "clave" la Inteligencia Artificial, una nueva tecnología "accesible" que permite transformar los negocios.

Para el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, Catalán "siempre ha sido un magnífico embajador de Navarra y para Navarra, contribuyendo a difundir la mejor imagen de nuestra comunidad para la atracción de inversión, empleo y desarrollo".

En su intervención ha aludido igualmente a la posibilidad que tiene Navarra de reinventarse con los fondos europeos de recuperación, que ha pedido atiendan los proyectos de la empresa privada, aunque también ha instado atención para jóvenes y pymes.

Por último la directora territorial de CaixaBank, patrocinadora del premio, ha calificado la trayectoria de Catalán de "sobresaliente" y ha añadido que con este galardón, "además de su compromiso con Navarra", se ponen en valor "cualidades especialmente importantes en estos tiempos de crisis, como su tenacidad, su espíritu emprendedor y su responsabilidad social".

Isabel Moreno ha reivindicado antes de terminar el mundo empresarial y valorado la capacidad exportadora y de innovación de la empresa navarra, su responsabilidad social y un valioso capital humano. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La emoción de Antonio Catalán al recoger el premio Empresario del Año en Navarra