• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Un nuevo paso al frente en la defensa de los derechos de la mujer: 'El País' deja de publicar anuncios de prostitución

Los 'anuncios de contactos', que todavía aparecen en algunos medios de Navarra, atacan a la dignidad de las mujeres y esconden casos de explotación sexual y trata.

Un informe considera que este tipo de publicidad sobre prostitución atenta contra la dignidad de la mujer y puede favorecer la violencia de género.
Un informe considera que este tipo de publicidad sobre prostitución atenta contra la dignidad de la mujer y puede favorecer la violencia de género.

El diario El País ha dado un paso adelante en la lucha por derechos de las mujeres y ha anunciado este viernes que ha dejado de insertar en sus páginas los llamados "anuncios de contactos" Así, este periódico de tirada nacional no publica anuncios de prostitución desde el pasado 15 de julio.

Según ha explicado en su edición online, la decisión "está motivada por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de anuncios".

Sin embargo, mientras medios nacionales como El País siguen avanzando en la lucha contra la esclavitud sexual, una pelea por la dignidad a la que también se suma Navarra.com, en la Comunidad foral estos anuncios continúan teniendo espacio en algunos medios, que se lucran y participan así de este negocio.

TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

La situación se agrava con la constancia de que tanto el Gobierno foral como el resto de instituciones navarras, pese a emprender campañas muy necesarias en la defensa de los derechos de las mujeres, miran a un lado en este sentido e insertan publicidad institucional en dichos medios.

Estos anuncios suponen una inyección económica muy importante para las cabeceras que las recogen pero incompatible con la responsabilidad social inherente a las empresas periodísticas. Además de que atentan contra la dignidad de la mujer y fomentan su cosificación, detrás de ellos, se oculta, en muchos casos, la esclavitud de mujeres y niñas de todo el mundo, cuyos derechos se vulneran de forma sistemática.

Como señala El País, solo de 2012 a 2016 se ha rescatado a 4.300 víctimas de la explotación sexual solo en nuestro país, una cifra escalofriante que supone la punta de un iceberg de indignidad al que, en ningún caso, deberían contribuir los medios de comunicación.

Los datos son claros y evidencian que detrás de un amplio porcentaje de estos anuncios, se esconden casos de trata y explotación sexual, delitos que están penados en España, pese a que el ejercicio de la prostitución no sea ilegal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo paso al frente en la defensa de los derechos de la mujer: 'El País' deja de publicar anuncios de prostitución