• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Piden un "plan de choque" para la restauración y hotelería navarra tras la 'estocada' de Chivite por la Covid

La Cámara de Comercio reconoce que las medidas "son oportunas", pero reclama ayudas para los sectores más afectados.

GRAFCAV9920. PAMPLONA, 11/10/2020.- Aspecto que presentan el mediodía del domingo las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona en una jornada donde la presidenta María Chivite ha anunciado este domingo más limitaciones al ocio y a las relaciones sociales para toda Navarra a fin de evitar el avance del coronavirus, y aunque de momento no ha planteado restringir la movilidad sí que lo ha recomendado. Las medias, que entrarán en vigor el martes, no incluyen confinamientos perimetrales ya que el foco de contagios son básicamente las relaciones sociales y limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales. Entre algunas de esas medidas en hostelería y restauración se reduce el aforo al 30%, salvo en el exterior que será del 50%, el cierre de estos locales será a las 22:00 horas, y los grupos serán de un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior. EFE/ Jesús Diges
Aspecto que presentan las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha manifestado este martes que "la Comunidad foral se encuentra en una situación crítica" y que "las medidas contempladas por el Gobierno de Navarra son oportunas". No obstante, la Cámara considera necesario poner en marcha un plan de choque para la restauración y la hotelería; "los dos sectores más afectados por esta situación".

En un comunicado, la entidad cameral ha señalado que "Navarra se encuentra en una situación muy complicada y crítica". "El incremento de los datos de contagio que, principalmente se están produciendo en entornos familiares y en encuentros sociales, y el aumento de los ingresos hospitalarios ponen de manifiesto que la situación es excepcional, por lo que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra son oportunas", ha precisado.

Según ha añadido, "los dos sectores más perjudicados de esta situación son la restauración y la hotelería por lo que es necesario desarrollar un plan de choque de forma inminente". "Es necesario elevar y prorrogar las medidas de apoyo económico a las empresas, pero también conseguir que los trabajadores accedan a las ayudas y subsidios previstos", ha comentado.

A su juicio, las medidas contempladas por el Gobierno foral "deben ser suficientes y definitivas para cambiar la tendencia exponencial de contagios y dar estabilidad".

La Cámara de Comercio ha señalado que se pone a disposición de la Administración para colaborar en la elaboración, desarrollo y ejecución de cualquier plan o programa que pueda beneficiar a las empresas en "este contexto tan complicado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden un "plan de choque" para la restauración y hotelería navarra tras la 'estocada' de Chivite por la Covid