• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

El Archivo de Navarra organiza un ciclo de conferencias sobre una conocida batalla

Todos los actos, las cuatro charlas y el concierto, serán de acceso libre hasta completar aforo, pero será necesaria la retirada previa de entradas para poder acudir a esta última actuación.

Fachada del Archivo de Navarra. ARCHIVO
Fachada del Archivo de Navarra. ARCHIVO

El Archivo Real y General de Navarra ha programado para el mes de noviembre un ciclo de conferencias sobre la Batalla de Noáin, que tuvo lugar el 30 de junio de 1521. El ciclo se enmarca en la exposición 'Guerra. Vivir la violencia y los conflictos en la Navarra de 1521', que actualmente se puede visitar en la sala de exposiciones de este centro.

Se han organizado cuatro conferencias que tendrán lugar en el Salón de Actos del Archivo. El punto final a esta programación será el concierto que se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio de Baluarte el sábado 27 de noviembre.

Todos los actos, las cuatro charlas y el concierto, serán de acceso libre hasta completar aforo, pero será necesaria la retirada previa de entradas para poder acudir a esta última actuación.

El ciclo de conferencias se desarrollará durante los cuatro miércoles del mes de noviembre. Comienza este miércoles 3 de noviembre con José Miguel Escribano Páez, profesor de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide y comisario de la exposición. Hablará sobre 'Escaladas y desescaladas violentas en un reino de Frontera: Navarra en 1521'.

El miércoles siguiente, el 10 de noviembre, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, Alfredo Floristán Imízcoz, hablará sobre la política de concesión de perdones a los navarros rebeldes en una conferencia titulada 'Justicia y clemencia. Los perdones reales y la pacificación del reino de Navarra (1513-1524)'.

El ciclo continuará el miércoles 17 de noviembre con Peio Monteano Sorbet, técnico superior de archivos del Archivo Real y General de Navarra, que hablará sobre la posición de los navarros en la Batalla de Noain, en una conferencia titulada 'Los navarros en 1521'.

La última conferencia tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre y correrá a cargo de Mercedes Galán Lorda, catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra, que disertará sobre las 'Consecuencias de la conquista para el derecho navarro'.

Finalmente, el sábado 27 de noviembre, y como broche final a este ciclo, se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte el concierto titulado 'La morte de la ragione. Canciones y danzas cortesanas en torno a 1521', a cargo de la formación musical Secretvm.

Este grupo, heredero del disuelto 'Ensemble Durendal', ha estado presente en numerosos ciclos y festivales celebrados en la Comunidad foral o en Cantabria, como son los casos de la Semana de Música Antigua de Estella y el Ciclo de Músicas Religiosas de Santander.

Esta agrupación está integrada por los músicos Sergio Barcellona, Iñigo Casalí, Paulino García, Sorkunde Idigoras, Jesús Fernández y Maurizio Piantelli, todos ellos especialistas en la interpretación de instrumentos como las violas da gamba, laúdes y flauta de pico.

Las obras seleccionadas para el concierto representan una significativa muestra del repertorio cortesano de las primeras décadas del siglo XVI. Se interpretarán algunas de las obras profanas más conocidas de Josquin Desprez, uno de los más influyentes compositores de esa época, en el quinto centenario de su muerte. El programa también incluye obras de Juan Vázquez, Antonio de Cabezón, Francisco de la Torre, Francesco da Milano, Diego Ortiz y Garci Sánchez de Badajoz.

Las entradas para el concierto del sábado 27 de noviembre son gratuitas y podrán recogerse tanto en el puesto de entrada del Archivo Real y General de Navarra, todos los días de la semana de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, como en la taquilla de Baluarte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Archivo de Navarra organiza un ciclo de conferencias sobre una conocida batalla